Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula

Respeto, trabajo y tradición de progreso

  • Este centro ofrece multitud de opciones para conseguir un futuro laboral brillante 

Respeto, trabajo y tradición de progreso

Respeto, trabajo y tradición de progreso / M.G.

El Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula es un centro familiar desde hace cuatro generaciones. Independiente, laico y abierto, imparte el Bachillerato Internacional en todas sus etapas y cuenta con la más rica y variada dotación de expertos, con más de doscientos profesionales.

Su enfoque es personalizado y variado, con una ratio media de 8,45 alumnos por Profesor y de 14,24 alumnos por aula. Esto es posible gracias a que las clases se dividen en varias ocasiones por niveles de idiomas y optativas. Además, los alumnos disfrutan de diversificación instrumental, refuerzos y apoyos lingüísticos en grupos reducidos. 

Su Servicio de Orientación está formado por cinco Orientadores a tiempo completo, sextuplicando la media de España y asegurando una atención individual y cuidada.

El Colegio proporciona una educación que contribuye a la felicidad desde la responsabilidad, la cultura, la innovación y el progreso socioeconómico ético.

Su comunidad se rige por el respeto a sí mismo, los demás y el entorno y el trabajo bien hecho para desarrollar las propias capacidades y alcanzar las metas personales. Les caracteriza la búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos.

Sus estudiantes crecen practicando la empatía, la sensibilidad y el respeto en todas las etapas a través de diferentes iniciativas individuales y colectivas. En ese sentido, las actuaciones comunitarias en el Colegio se dinamizan a través de AJAC (Agrupación Juvenil de Acción Comunitaria). Integrado y autoorganizado exclusivamente por alumnos, tiene como misión canalizar y globalizar todas las actuaciones comunitarias y/o de voluntariado que tienen que ver con el Colegio.

El bien y el progreso de los alumnos son siempre lo primero en el Colegio. Los alumnos de Infantil se incorporarán al mundo laboral en 2040 y el programa del Colegio innova anualmente porque eso hace el mundo. Son internacionales y multiculturales: el 50% del Profesorado y más de un 13% del alumnado es extranjero. Juntos suman treinta y cinco nacionalidades diferentes.

El programa es bilingüe desde los 12 meses de edad e introduce el plurilingüismo con chino a los dos años y francés a los seis. La mayoría de sus alumnos termina la escolaridad con al menos el nivel C1 de inglés y el B1 de chino y francés.

Fomentan que sus alumnos vivan un tiempo fuera, bien sea en traslados, en intercambios o estancias en el extranjero en grupo. También pueden convertirse en anfitriones para alumnos extranjeros que estudien en el Colegio.

Basan el aprendizaje en la investigación, las evidencias y el razonamiento. Los alumnos indagan, razonan, deciden, comparten, concluyen y exponen en su día a día, convirtiéndose en los protagonistas de su propio aprendizaje y fomentando su espíritu emprendedor. 

Han implantado el programa de alfabetización informacional más completo de España. Desde los tres años, sus alumnos aprenden a convertirse en usuarios independientes de los recursos de información, sabiendo encontrar de forma autónoma la información que necesitan y transformarla en nuevo conocimiento. 

Uno de los recursos más valiosos que tienen a su disposición en este sentido es la biblioteca del Colegio: la mayor biblioteca escolar de España, con más de 100 000 volúmenes, que generan 130 préstamos de media al día, gestionados por cuatro bibliotecónomos a tiempo completo. Disfrutan, además, del cuarto mayor fondo antiguo bibliográfico de Sevilla. 

Otro pilar destacado en su educación es la experimentación científica, con 300 horas de prácticas desde los ocho hasta los quince años. El Colegio pone a disposición de los alumnos los mejores laboratorios escolares de Andalucía y dos Profesores de laboratorio a tiempo completo.

Todos sus alumnos practican en Infantil un instrumento de cuerda y diversifican posteriormente a los instrumentos de la orquesta sinfónica. Para ello tienen a su disposición la mejor dotación musical escolar de Europa, con más de 800 instrumentos. Las clases de práctica instrumental son en grupos reducidos de tres alumnos en Infantil y entre cinco o seis alumnos en el resto de las etapas.

Disfrutan, además, de conjuntos instrumentales y una estrecha colaboración con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Aquellos alumnos que quieran conseguir un alto nivel musical consiguen con el Plan Integrado de Música el nivel correspondiente a las pruebas de acceso al Conservatorio Superior a los 16 años. El Colegio cuenta además con una Joven Orquesta Sinfónica.

La tecnología ocupa un lugar preferente en la educación en el Colegio, con la introducción al pensamiento computacional y la robótica (STEaM) desde los tres años y a las tecnologías digitales (aplicaciones, videojuegos, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros) a partir de los once años. Este programa se nutre de la mayor dotación tecnológica escolar de Andalucía.

Los alumnos tienen su primer acercamiento a su futuro profesional con Orientación Vocacional desde los 13 años y un único Programa de Prácticas en Organizaciones entre los 15 y 25 años.

En las pruebas oficiales, los alumnos del Colegio siempre se encuentran por encima de la media en el Bachillerato Internacional y consiguen las medias más altas de su entorno en la PEvAU (antigua Selectividad), lo que les permite estudiar la carrera de su elección en Sevilla o en cualquier otra parte del mundo.