Guía de los Patios de Córdoba: Flores que adornan un rico patrimonio: Cabra

Patio de Martín Belda, 55, reconocido en 2019 con el 4º premio
Patio de Martín Belda, 55, reconocido en 2019 con el 4º premio
F. J. Cantador

05 de mayo 2025 - 14:44

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

En mayo, Cabra se llena de flores, un mes que comienza con fiestas en los barrios, una de las más destacadas es la de la Cruz del barrio del Cerro, mientras que el barrio de la Villa celebra su Feria Medieval, este año los días 16, 17 y 18. Durante todo un fin de semana se sucederán actividades y visitas al castillo de los Condes de Cabra y no faltan pasacalles, mercadillo o juegos populares.

Mayo en Cabra también es sinónimo de las Fiestas de la Cruz en el popular barrio del Cerro, que surgen de las celebraciones de la Fiesta de la Santa Cruz que organizaba y celebraba la Cofradía de la Vera Cruz en torno al día 3 de mayo.

También mayo es una oportunidad única para visitar el municipio con motivo del Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, en el que suelen participar los rincones típicos de la plaza Juan Soca s/n, la plaza de Santa María la Mayor, la calle Toledano y Cervantes, 1 (Círculo de la Amistad); y el patio de la calle Mayor s/n (Oficina de Turismo).

Patio del egabrense Círculo de la Amistad
Patio del egabrense Círculo de la Amistad

Es una oportunidad para conocer el rico patrimonio de Cabra. Como la parroquia mayor de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, que ocupa el centro de la plaza de la Villa vieja, que es de origen medieval y que fue construida por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana. O la iglesia de San Juan de Dios, templo que aunque su fundación data del siglo XVI, su estructura es del XVII.

Otras iglesias que es importante conocer son las de las Angustias, fundada en 1967; la de San Juan del Cerro, fundada también en el siglo XVII; la de Santo Domingo, que fue el primer convento de Cabra, fundado en 1550 a partir de una pequeña ermita; y la de los Remedios, un pequeño templo construido sobre los restos de una ermita del siglo XVI dedicada a Santa Ana y en que se rinde culto a una de las imágenes más veneradas de la ciudad, la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena.

También es una buen oportunidad para visitar la ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, cuya construcción comenzó en 1260 y que se encuentra en el Picacho; y la Fuente del Río, donde confluye el carácter natural de un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, con el valor ornamental de los jardines y árboles.

Y también para descubrir el Castillo de los Condes de Cabra, que se encuentra en la antigua Licabrum, primitiva villa ibera que luego se transformaría en Egabro; el Barrio del Cerro, que aún conserva, junto al de la Villa, todo el sabor y color que Juan Valera describiera en sus obras, especialmente en Pepita Jiménez; las murallas defensivas; y el parque Alcántara Romero, que fue construido en el año 1848, siendo alcalde de la ciudad José Alcántara Romero.

Sin olvidar el antiguo Convento-Hospital de la Orden de San Juan de Dios, anexo a la capilla barroca que aun hoy sigue siendo templo de culto presentando el Casino o Círculo de la Amistad, que conserva todo el sabor decimonónico de este tipo de instituciones, y uno de los patios más bellos del sur de Córdoba.

stats