Fresón de Palos, apuesta por la innovación

Fresón de Palos

Fresón de Palos, apuesta por la innovación

26 de diciembre 2023 - 09:45

Durante este mes comienza la campaña de la fresa, ¿Qué espera Fresón de Palos esta nueva temporada?

-Entre finales de septiembre y principios de octubre de este año, se ha iniciado la plantación de las primeras parcelas de frase de variedades tempranas, por lo que la campaña 2024 entrará en funcionamiento a finales de este 2023 y se alargará hasta junio aproximadamente. Cabe destacar que el cambio varietal en el que nos centramos a día de hoy es el que mejor se adapte a la situación climática, una apuesta clara por la innovación a través de un constante seguimiento de los diferentes programas varietales en nuestros campos de ensayo. Además, participamos en una incesante búsqueda de nuevos avances que nos permita seguir obteniendo las plantas que mejor se adapten, en cada momento, a los requerimientos de nuestros clientes en los distintos mercados y al cambio climático, todo ello cuidando siempre la rentabilidad de nuestros socios.

-A qué retos se enfrenta en esta nueva campaña la cooperativa?

-El principal problema al que nos enfrentamos en esta próxima campaña es la reducción de las dotaciones de agua debido a la falta de infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva, que se acrecientan en momentos de sequía como los que nos encontramos. Además, la subida de precios de las materias primas y del coste de la mano de obra, la incertidumbre sobre el consumo y la búsqueda de nuevas variedades que se adapten mejor a la situación climática actual centran los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y que ahora detallamos:

A pesar de que nuestros clientes nos han acompañado parcialmente en la subida de precios en esta campaña, esta sensibilización no compensa la subida generalizada de costes, cartón, plásticos, madera, productos fitosanitarios, hierros, electricidad, combustible, mano de obra que hemos sufrido. Esta situación provoca mucha incertidumbre de cara a futuras campañas, de nuevo, dado que ha provocado una bajada en la rentabilidad de nuestros agricultores. Es, sin duda, un contexto de incertidumbre, que va a marcar al sector agrario en los próximos años y para el cual pedimos el compromiso de todos los agentes involucrados, desde los que participan en la cadena de distribución, a las instituciones y, por supuesto, a las administraciones públicas.

-En cuanto a la sostenibilidad y la actual sequía, ¿Qué medidas se están tomando por parte de Fresón de Palos?

-La sostenibilidad no es un concepto vacío para Fresón de Palos. En cuanto al uso del agua, a través del módulo de GlobalGAP: SPRING garantizamos que el 100% de nuestros sonidos hace un uso sostenible de los recursos hídricos aplicando, de manera eficaz, un programa sostenible de riego que minimiza nuestra huella hídrica.

Por otra parte, trabajamos de forma continua con la disminución del uso de plásticos de invernadero en las fincas de nuestros socios (más de un 30% en las últimas dos campañas) y la reducción de plásticos en nuestros envases.

Otra línea clave de nuestra sostenibilidad es la gestión de residuos. Tanto en el campo como en nuestros centros de producción gestionamos los residuos utilizados durante el ciclo de cultivo, dándoles una segunda vida a través de nuestra estrategia de economía circular.

Sin duda, una estrategia que va a marcar nuestro presente y futuro sostenible es el control biológico. Es el método prioritario de control de plagas de la cooperativa, con el objetivo de evitar los tratamientos con plaguicidas de origen químico cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea de 2030. Gracias a nuestra alianza con Koppert, garantizamos una estrategia.

-Se cultiva mimando cada detalle, ¿Cómo es la línea a seguir, el día a día, de Fresón de Palos en materia de sostenibilidad?

-Efectivamente cultivamos mimando cada detalle. Nuestras campañas se inician con la obtención de más de 80 millones de plantas de fresón que son producidas en nuestros propios viveros de más de 300 hectáreas. La planta del fresón requiere estar expuesta, de forma regular, a bajas temperaturas para que, posteriormente, pueda aportar una fructificación de calidad. Es por ello por lo que contamos con extensos viveros en zonas más altas, concretamente en Ávila y Segovia. Unas plantas con la máxima calidad certificada, que suponen una garantía para las posteriores etapas de la cadena de producción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Salón de manicura y estética avanzada Lucía Butto

La tecnología más novedosa al servicio de la belleza

Lo último