La Campaña | Jaén

Los olivos de Jaén producirán un 117% menos de aceite en la campaña de la sequía

Los olivos de Jaén producirán un 117% menos de aceite en la campaña de la sequía Los olivos de Jaén producirán un 117% menos de aceite en la campaña de la sequía

Los olivos de Jaén producirán un 117% menos de aceite en la campaña de la sequía / D. A.

Escrito por

Redacción

El olivar jienense mira al cielo, pero también al recibo de la electricidad. Después de una campaña buena, tantoi por producción como, sobre todo, por precio, la incertidumbre más absoluta reina sobre el ejercicio 2022/23, cuya recogida comenzará en apenas unas semanas. Y las previsiones de todos los actores implicados en el que es el indudable motor de toda una provincia como Jaén no pueden ser más pesimistas.Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía alertó en la primera quincena de septiembre de que el “incesante incremento del precio de la luz” y la corta producción que se espera por la sequía “amenazan la campaña de olivar”. Así lo indicó este colectivo antes del inicio de dos de las campañas más importantes por su impacto económico y social en el territorio jienense y andaluz, como son las del verdeo en el mes de septiembre y la del aceite de oliva, a partir de octubre.

El sector apunta a la “crítica situación” a la que se verá abocado el olivar, debido a la “sequía extrema” que padece el campo y a la “espiral de precios alcistas en todos los inputs agrarios”, con especial incidencia de la energía, que “ha subido un 443 por ciento en los dos últimos años”. En este sentido, desde Cooperativas se apunta que el consumo eléctrico, tanto de almazaras como de industrias aceituneras, se disparará en los próximos meses, al concentrarse la mayor actividad de la campaña. Unos elevados costes que se verán agravados con la baja producción prevista. Y es que, si el precio medio del megawatio/hora del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 (según Red Eléctrica Española) era de 35,20 euros, en el mismo periodo de 2022, el precio medio se establecía en 191,40 euros. “La situación es muy preocupante en el olivar de almazara. La sequía, junto a la vecería del olivo y las altas temperaturas que se han sucedido desde el mes de mayo, periodo clave para la floración del olivar, ha afectado a la productividad del cultivo, por lo que se prevé una próxima campaña muy corta tanto a nivel regional como nacional”, explican.

La producción estimada para la provincia es de 230.000 toneladas, frente a las casi 500.000 del año pasado

Al respecto y a falta del aforo oficial de la Junta de Andalucía, desde Cooperativas Agro-Alimentarias se prevé una producción en torno a 700.000 toneladas en Andalucía (frente a 1.151.394 de la campaña actual) y por debajo del millón de toneladas (918.000 toneladas frente a casi 1,5 millones de toneladas producidas en la campaña 2021-2022) a nivel nacional. En Jaén, principal provincia oleícola regional y nacional, la producción estimada es de 230.000 toneladas frente a las casi 500.000 obtenidas durante la presente campaña, un 117 por ciento menos. En Córdoba se estima una producción de 210.000 toneladas (casi 300.000 se produjeron en 2021) y en Sevilla rondará las 100.000 toneladas (139.000 en 2021), según las mismas estimaciones. Por tanto, si continúa sin llover, la comunidad andaluza dejará de producir en la campaña 2022-2023 unas 451.394 toneladas de aceite de oliva.

Teniendo en cuenta que el precio medio del aceite es de 3,80 euros el kilo (según Poolred a fecha de agosto), “supondrá al sector unas pérdidas económicas estimadas, como mínimo, en más de 1.700 millones de euros”. Y dado que el 67 por ciento del sector productor está representado por las cooperativas agroalimentarias andaluzas, las pérdidas en estas empresas de economía social ascenderían a 1.143 millones de euros. Estas previsiones, realizadas tras la última reunión sectorial del olivar de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, son “susceptibles de empeorar si continúa sin llover”.

Las pérdidas del sector por el descenso de la producción de aceite de oliva se estiman en 1.700 millones de euros

Por ello, es posible que el aforo de la Junta de Andalucía corrija esta estimación a la baja. “Esta sequía está descontando, día a día, la producción del olivar”, señala el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, quien añade que “la gran mayoría de los secanos están prácticamente a cero, sin carga de aceitunas”. En las plantaciones de riego, que son las que pueden aportar mayor cantidad de frutos a la campaña, “debido a las limitaciones en el uso del agua, mucha de la aceituna  tiene poco calibre, está arrugada e incluso empezando a ennegrecerse, cuando lo habitual es que su color natural fuese verde, pues en estas fechas el olivo se prepara para la lipogénesis, el proceso en el que la aceituna  comienza a transformar los azúcares en aceite”. El pesimismo se acrecenta además en el sector olivarero jienense y andaluz por las pocas perspectivas de lluvias con la llegada del otoño, lo que, de seguir persistiendo, sin duda agravaría la ruina de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios