UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

UNIA, la universidad pública dedicada a la especialización

  • La Universidad Internacional de Andalucía cuenta con 23 másteres oficiales e incluirá tres más para el curso 2023-2024, con un importante programa de becas

Rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez

Rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez / M.G.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una universidad pública de posgrado, dedicada a formar tanto al alumnado que ha terminado su grado universitario y quiere una especialización, cursando un máster oficial antes de acceder al mundo laboral; como a profesionales ya en ejercicio, que quieren seguir formándose a través de las titulaciones propias de posgrado que esta universidad ofrece.

De cara al curso 2023-24, la UNIA ofrece para 23 másteres oficiales, a los que se suman tres nuevas propuestas, concretamente en conservación y restauración de bienes culturales; nanomateriales aplicados a la energía, biotecnología y medio ambiente, y tecnología educativa, que se han programado en colaboración con las universidades de Granada, Pablo de Olavide de Sevilla y Málaga, respectivamente.

El plazo de matriculación de estos másteres es del 23 de junio al el 5 de julio de 2023. La oferta de posgrado oficial de la UNIA se integra en la del Distrito Único Andaluz, con lo que la preinscripción debe hacerse en la web del referido Distrito, habilitada por la Junta de Andalucía, y de forma online.

Según el rector, José Ignacio García Pérez, el alumnado que quiera especializarse debe elegir la UNIA porque “tiene una formación flexible, que se adapta a las necesidades reales de los estudiantes, así como distintas modalidades de impartición, que facilitan el seguimiento de nuestros títulos, y que pueden ser presenciales, semipresenciales o completamente virtuales, según lo permita cada programa”. “También –añade–, porque diseñamos títulos con profesorado de distintas universidades, tanto andaluzas y españolas, como del resto del mundo”.

Todos los títulos son interuniversitarios, la formación es muy diversa y cuenta con profesores y profesoras de áreas de conocimientos y ámbitos geográficos diferenciados. Como cuenta el rector, “hay una gran riqueza en el profesorado, por las distintas formas de enseñar, la diversa procedencia y las diferentes materias de investigación”.

Entre las iniciativas que ofrece esta universidad a su alumnado, destaca UNIA Innova, que “forma en competencias profesionales transversales, muy demandadas en el mercado laboral, para sacar el máximo provecho a la tecnología, incorporando aptitudes y habilidades digitales y de análisis de la información”.

En este sentido, se ha referido también a las titulaciones propias de posgrado, especializadas en Derecho y Salud, entre otras materias, y a la formación permanente, poniendo como ejemplo el programa que la UNIA está desarrollando en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, “donde se busca cubrir necesidades de formación del personal funcionario, dotándolo de destrezas tecnológicas, para mejorar la prestación de servicio público y la atención al usuario”, aclara.

Esta universidad andaluza cuenta con una importante demanda formativa de estudiantes universitarios extranjeros, fundamentalmente de Latinoamérica. Y como dato curioso, el alumnado iberoamericano supone “casi un 40 % en másteres oficiales”, puntualiza el rector.

En esta línea, se ha referido a la convivencia entre alumnado y profesorado, provenientes de lugares dispares y nacionalidades variadas, sobre todo en las formaciones presenciales en las que comparten residencia, como es el caso de los posgrados impartidos en La Rábida y en Baeza: “La convivencia de personas de tantos lugares y nacionalidades aporta un importante bagaje en la formación, así como habilidades para las relaciones sociales”.

Además, señala que los alumnos de la UNIA tienen contacto con el mundo empresarial, ya que la institución incluye en los másteres oficiales y propios una parte de formación práctica y cuenta con acuerdos para que realicen las prácticas, tanto a nivel curricular como extracurricular, en empresas.

Una alta empleabilidad 

Con respecto a la inserción laboral, y resaltando los datos que ofrece la Junta de Andalucía de los egresados en universidades públicas de Andalucía, “el curso 2018-2019, un año de normalidad antes de la pandemia, presenta datos de empleabilidad mejores a la media del sistema al año de finalizar el posgrado en la UNIA (46,9% frente a 43.7%), llegando al 61,91% a los dos años de haber terminado estos estudios”, señala José Ignacio García, quien subraya, tras valorar estos datos, que “nuestros alumnos se emplean antes que la media de la universidad andaluza al año del salir del máster; estando al mismo nivel en inserción laboral dos años después, donde dos de cada tres alumnos de la UNIA están empleados”.

Un aspecto fundamental de la UNIA es su programa de becas de 360.000 euros en fondos para, entre otras actividades académicas, los posgrados oficiales, los diplomas propios y de especialización y los cursos de verano. Para estos últimos la Internacional de Andalucía suma este año la colaboración de la Fundación Unicaja. “Son cuatro tipos de becas, a las que pueden optar estudiantes con falta de recursos económicos, tanto extranjeros como nacionales. Y tenemos un nuevo incentivo, las Becas UNIA Academia para alumnos excelentes, con las que queremos premiar el buen rendimiento académico de nuestros estudiantes. Además, contamos con becas de captación de talento, también extranjero, ya que conformamos, junto con 100 universidades de Iberoamérica, el Grupo de Universidades La Rábida, asociación que incentiva a estudiantes de excelencia de cualquiera de estas institución. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios