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Tribuna

Fitur 2020: el momento de Andalucía

  • La Junta apuesta por un nuevo modelo de turismo basado en las nuevas tecnologías

Andalucía, destino turístico Andalucía, destino turístico

Andalucía, destino turístico

Andalucía es uno de los destinos turísticos líderes en el panorama internacional y el principal receptor de turistas españoles. Y con estas premisas, avaladas por cifras de récord y por unas esperanzadoras perspectivas de futuro, la región acude a la principal feria del mercado español y una de las más importantes del mundo, Fitur, que este año celebra su 40 aniversario.

El turismo en Andalucía es una gran industria que está sentando las bases de su desarrollo presente y futuro. Un nuevo modelo que, como no puede ser de otra forma, debe apoyarse en las nuevas tecnologías y buscar fórmulas sostenibles, accesibles, modernas, diversas, que combatan problemas como la masificación, la estacionalidad y la saturación de mercados.

Andalucía llega a Fitur con este objetivo y por eso presentamos un estand totalmente digitalizado, donde se ha apostado por el papel cero. Mostraremos nuestros contenidos a los visitantes mediante elementos interactivos, como gafas con vídeos 360º, realidad compartida, slow motion, etc. Además, tenemos una clara vocación medioambiental y por eso hemos desarrollado una app que mide el impacto ambiental de nuestra promoción en los días de la feria, lo que nos permitirá ser cada vez más eficientes energéticamente hablando.

En cuanto a contenidos, tenemos mucho nuevo que ofrecer. La singularidad y diversidad de la oferta andaluza son difíciles de igualar, y a los destinos de sol y playa, que nos han dado fama mundial, ahora unimos otros a través de novedosos productos como Origen y Destino, que conmemora la primera vuelta al mundo y que ya cuenta con ofertas turísticas muy atractivas tanto nacional como internacionalmente; Andalucía deja huella que aúna la gran cantidad de recursos andaluces en torno al mundo del caballo, Andalucía es flamenco que pone en valor este arte que cautiva al mundo entero y que es un reclamo turístico de primer orden, en particular para los viajeros asiáticos, y la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Turística Cultural, que permitirá que toda la oferta turística andaluza esté al alcance de cualquiera a través de una app.

Todo esto se mostrará en un stand de 5.300 metros cuadrados de exposición, el más grande de toda la feria, en el que recibiremos más de 160.000 visitas, de las que cerca del 60% serán profesionales. Cifras que dan una idea aproximada de la envergadura de nuestra apuesta en esta primera cita anual del sector turístico y la más importante para nosotros en lo que se refiere al mercado nacional, principal emisor de nuestro turismo.

Vamos de nuevo a Fitur pero no vamos como siempre. Estamos convencidos de nuestro potencial y de la calidad de nuestros productos, de la capacidad de nuestro sector empresarial y laboral, para avanzar de la mano con el resto de instituciones y mostrar un destino que ilusiona, que se presenta ante el mundo con la unión como base de su fuerza y con la diversidad por bandera, a la que se suman la experiencia y la valentía de nuestra apuesta por el crecimiento futuro.

Este año en la delegación andaluza habrá más presencia empresarial que nunca, tras incrementar un 20% la superficie de la zona de trabajo del stand. Nuestro objetivo es conseguir la máxima participación posible en la celebración de talleres de trabajo, encuentros con operadores y agencias y presencia de nuevos productos personalizados enfocados a la comercialización. Somos un sector fuerte porque todos remamos en la misma dirección: la de fidelizar a los que vienen y la de llegar a potenciales clientes que buscan las nuevas y diferentes experiencias que Andalucía puede ofrecer.

Todo este amplio despliegue promocional, el esfuerzo de inversión, la destacada presencia profesional, el compromiso, la confianza en el futuro, la apuesta por el desarrollo sostenible del destino y el resto de objetivos que he ido mencionando a lo largo de estas líneas tienen su principal mirada puesta en el mercado nacional. Un mercado que en 2019 ha aportado más de 20 millones de turistas a Andalucía, una cifra más alta alcanzada hasta la fecha y un 8,4% más que el año anterior, y que sigue incrementando su interés por nuestra región.

Somos líderes y por eso volvemos a Fitur con la fuerza que nos da ser un destino altamente competitivo, con un presente de récord y con la ilusión puesta en un futuro en el que seamos capaces de sentar las bases de un turismo moderno, que aproveche las tecnologías del siglo XXI para ser más competitivo, más sostenible, más inclusivo. Un turismo que puede ser la solución para esa Andalucía vaciada y sin perder nunca la referencia del turismo como la gran industria que es, capaz de generar riqueza y empleo. Desde Andalucía tenemos mucho que decir y mucho que aportar en el sector turístico nacional e internacional y con ese espíritu acudimos a esta 40 edición de Fitur. Deseo el mayor de los éxitos a todos los que nos acompañarán en los próximos días.