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El Banco Mundial reconoce el trabajo del Puerto de Algeciras en pandemia

  • Durante ese periodo, las instalaciones portuarias estuvieron plenamente operativas para el tráfico de mercancías las 24 horas, los 7 días de la semana

El objetivo siempre ha sido  asegurar el suministro de productos.

El objetivo siempre ha sido asegurar el suministro de productos.

El Banco Mundial y la consultora IHS Markit acaban de estrenar un nuevo ranking de puertos, el Container Port Performance Index (CPPI), en el que el Puerto de Algeciras aparece encabezando la eficiencia en Europa y el Mediterráneo. Algeciras es el primero de Europa y se sitúa el 10º en el ranking mundial del CPPI, siendo de esta forma la única dársena no asiática que entra en el Top 10.

Esta primera publicación del Container Port Performance Index utiliza datos del primer semestre de 2020, con lo que refleja el comportamiento de los puertos en los primeros meses de pandemia. Como actividad esencial, en esos meses el Puerto de Algeciras siguió plenamente operativo para el tráfico de mercancías las 24 horas, los 7 días de la semana, con la mirada siempre puesta en asegurar el suministro de productos tanto para el consumo de los ciudadanos como para mantener los flujos de exportación e importación de las empresas y el conjunto del tejido productivo andaluz e internacional.

Con el reto siempre presente de que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa, la dársena del Estrecho sigue creciendo en tráficos refrigerados y, especialmente las exportaciones, que se han visto incrementadas en un 17,8%, impulsadas por el gran flujo de carne congelada hacia China, una buena campaña de cítrico hacia Oriente Medio y Canadá, y por las ventas a Estados Unidos de aceite de oliva, ajos y cebollas y jugos de frutas, entre otros. Canadá es uno de los destinos que más crecimiento ha experimentado (+220%) gracias al acuerdo CETA con la UE. Desde Algeciras la oferta con el país norteamericano alcanza los 4 servicios regulares y directos, sin transbordos, y que ascienden a 12 si incluimos Estados Unidos.

De la enorme conectividad del Puerto de Algeciras, que enlaza con 200 puertos de forma directa, también se benefician las importaciones. De esta forma Costa Rica se ha convertido en el principal socio comercial del Puerto de Algeciras en productos frescos, país que canaliza por el puerto español piña, banana o yuca. Asimismo, Algeciras es la puerta de entrada a Europa del aguacate con origen Perú y el cítrico proveniente del Hemisferio Sur, ambos en periodos fuera de temporada en España.

Adicionalmente, cabe destacar que durante el 2020 la implementación del uso del Certificado Fitosanitario Digital ha agilizado el proceso de inspección documental, evitando al mismo tiempo el contacto físico entre los trabajadores de las empresas que operan en el Puerto de Algeciras y los inspectores.

En lo que se refiere a instalaciones, las terminales del Puerto Bahía de Algeciras cuentan en la actualidad con un total de 5.000 enchufes reefer monitorizados 24/7. Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido a la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.

También es destacable que la Autoridad Portuaria bonifica la tasa a la mercancía (T3) en un 30% aquellas mercancías refrigeradas que transiten por el Puerto en régimen de importación o exportación en contenedor.

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