Fruit Attraction

Fruit Attraction pone en valor al producto hortofrutícola andaluz en un año de sequía

  • La feria madrileña da el pistoletazo de salida a una campaña que viene marcada por la meteorología y los precios altos

  • Novedades y reuniones, tres días de intensa actividad

Las empresas andaluzas montan sus stand en el Pabellón 9 de IFEMA donde muestran todas sus novedades.

Las empresas andaluzas montan sus stand en el Pabellón 9 de IFEMA donde muestran todas sus novedades. / Javier Alonso

Fruit Attraction vuelve a abrir sus puertas nuevamente. Un año después, con poca lluvia de por medio, la feria madrileña se prepara para acoger a miles de productores y clientes, que van a poner lo mejor de sí mismos para que esta nueva campaña hortícola sea mejor, aún si cabe, que la anterior.

Serán tres días de intensa actividad, en los que las empresas muestran todas las novedades de su portflolio, que muestran a clientes de siempre, además de a los potenciales a los que quieren atrer. IFEMA se convierte en el centro de la economía agraria, que sentará las bases de una nueva campaña para los agricultores andaluces. Con el campo ya plantado, Andalucía encara con ambición y expectación un nuevo ejercicio en el que se mira al cielo para ver si las lluvias son más prolijas que en el pasado ejercicio.

Aunque la campaña de 2022 fue buenas en líneas generales, con los costes altos eso sí, el principal lunar negro estuvo en la falta de precipitaciones. El cambio climático, con su pertinaz sequía, está marcando a un sector que por desgracia ha dejado de cultivar una cantidad de hectáreas importantes, pero que se ha aplicado para la sostenibilidad hídrica sea esencial en su día a día.

Y es que cada gota de agua importa. La sequía, por desgracia, es un hecho y los pantanos ya no dan abasto. Frente a ello, además de la necesaria concienciación social, las administraciones han apostado por la regerenación de las aguas y por la desalación. Esas aguas alternativas son esenciales para que el campo sobreviva y siga surtiendo con los productos de la más alta calidad, a los mercados de toda Europa.

Casi dos mil empresas son el total de las participantes, de las que casi 200 son andaluzas

Pero no sólo la meteorología es un problema. Los alto costes se mantienen un año más presentes y sin visos de una necesaria contención. La inflación sigue golpeando a los productores hortícolas, que muchas veces tienen que vender con apenas rentabilidad, incluso a pérdidas. Los combustibles o los insumos siguen a precios inasumibles desde el comienzo de la Guerra de Ucrania y aunque hay ayudas, una inflación tan elevada y tan prolongada, termina siendo inasumible para agricultores, ganaderos y, por supuesto, los ciudadanos a los que se les ha multiplicado la cesta de la compra.

Pese a este panorama, el agro andaluz trata de reinventarse cada año y aprovechará la feria agrícola que hoy comienza para ver las nuevas tendencias y ser capaces de sacarle el máximo provecho a todos los avances en I+D+I por el que el sector agrícola lleva apostando desde hace varios años. Además de un vergel, las tierras agrícolas andaluzas son un centro tecnológico de primer nivel.

Superada la ocupación de la última edición

La feria madrileña ya ha superado la ocupación total de su última edición alcanzando los 58.700 metros cuadrados de oferta hortofrutícola. De esta manera, Fruit Attraction 2023 ocupará, por primera vez, 9 pabellones -1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

En esta ocasión, el pabellón 1 estará destinado a empresas del área Fresh Produce de la cuenca del Mediterráneo. El pabellón 3 acogerá a la Comunidad Valenciana, Italia y participantes del área de Industria Auxiliar. El pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunos organismos, además de la parte de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Attraction. En el caso de Murcia, ocupará el pabellón 7, y Andalucía el 9, ambos también con empresas de Industria Auxiliar.

Por su parte, los pabellones pares acogerán el área de Fresh Food Logistics y la participación de hemisferio sur -pabellón 4-; Cataluña, Francia, Holanda y Bélgica - Pabellón 6-; Portugal, Italia y Alemania, entre otros, y Ecorganic e Industria Auxiliar -pabellón 8-. Por último, el pabellón 10 estará destinado a empresas productoras nacionales e internacionales y compañías de Industria Auxiliar.

Diferentes actividades, como showcooking, en los tres días de feria. Diferentes actividades, como showcooking, en los tres días de feria.

Diferentes actividades, como showcooking, en los tres días de feria. / Javier Alonso

Con una previsión de participación total de 1.800 empresas, destacan el Área Fresh Produce que representa más del 69% de la feria y registra un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 12,5%, y Smart Agro, un 10%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 23%, con la participación de 43 empresas.

En cuanto a su impacto en la participación internacional, cuenta por el momento con la representación de 47 países*, situando a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction.

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