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Fruit Logistica | JOSÉ ANTONIO LARA. Director Territorial Andalucía - Santander Agro

“Somos compañeros de viaje en los proyectos de nuestros actores agroalimentarios”

  • Santander Agro está al lado de los agricultores y ganaderos, los “clientes más fieles de una entidad financiera”

  • Comerciales, responsables de Grandes Cuentas y Negocio Internacional, en Berlín

José Antonio Lara, director de Negocio Agroalimentario de Banco Santander en Andalucía.

José Antonio Lara, director de Negocio Agroalimentario de Banco Santander en Andalucía. / D. A.

–¿Qué buscan principalmente los productores cuando reclaman los servicios de Santander Agro? ¿Qué encuentran?

–En primer lugar, buscan profesionales cercanos y especialistas que conozcan sus cultivos, que hablen “su lenguaje”. Los agricultores y ganaderos buscan compañeros de viaje que entiendan sus necesidades y les ayuden en los momentos oportunos (cosechas, subvenciones, mejoras de la explotación, inversiones en compra de tierras, maquinaria, seguros agrarios…). Si lo encuentran, se quedan. El productor es el cliente más fiel de una entidad financiera.

–¿Qué tipo de clientes del ámbito agroalimentario es mayoritario? ¿Trabajan con muchas tipologías de cliente?

–Trabajamos con todos los clientes de la cadena agroalimentaria, atendiendo las necesidades de cada uno de ellos, pero sin lugar a duda nuestra apuesta y mi debilidad es por el agricultor y ganadero. Sin ellos el resto de la cadena no funcionaria. Tenemos y debemos arrancar en el proceso productivo.

–¿Están solicitando más financiación en el contexto actual de incremento de costes y precios al alza? ¿Han notado cambios con respecto a ejercicios anteriores?

–Sin lugar a dudas. El “descalabro” en muchas de las cosechas de muchos cultivos de nuestra amplia geografía andaluza ha hecho que muchos agricultores tengan necesidad de liquidez para los próximos años. Banco Santander está habilitando líneas de liquidez para periodos de 2/3 años con un año de carencia y cuotas anuales para atender este periodo de malas cosechas e incremento de insumos.

–¿Es el cliente del ámbito agroalimentario diferente a otros empresarios? ¿Cuáles son sus particularidades?

–El agricultor busca una entidad de confianza para que le gestione de manera integral todos su proyectos, necesidades financieras y servicios no financieros, por más pequeños o grandes que sean. Confían plenamente y es el cliente más fiel.

–¿Hay que ir a ‘buscar’ a los clientes al campo, o conocen mayoritariamente su división agro?

–Por más que nos conozcan, lo que quieren nuestros clientes es que vayamos a “su casa”, a “su finca”. Disfrutan con que pisemos sus explotaciones, que vayamos sin corbata, que nos “remanguemos” y nos llevemos los zapatos llenos de barro…. Muchos de los proyectos de nuestros clientes se entienden cuando visitamos sus explotaciones agrícolas, ganaderas e instalaciones industriales.

–¿Cuáles son los principales retos u objetivos a corto y medio plazo de Santander Agro en Andalucía?

–Mi reto es “ ser compañero de viaje”, en todos los proyectos de nuestros actores agroalimentarios desde Pulpí (Almeria) a Ayamonte (Huelva), respaldándolos cuando emprenden sus proyectos, y en su posterior crecimiento. Y sobre todo, en aquellos momentos de dificultad, como los que estamos viviendo en estos momentos.

–¿Con qué objetivos llega a Berlín el equipo de Santander Agro Andalucia para la edición de este año de Fruit Logística?

–Venimos a Berlín a acompañar a nuestros clientes. Es un momento importante para ellos de afianzar relaciones y ampliar su cartera con nuevos clientes. Queremos seguir estando a su lado, allá donde vayan. En esta edición estaremos representados por un equipo comercial, Responsables de Grandes Cuentas y Negocio Internacional.

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