Dispositivos

Internet de las cosas, una realidad

  • El Foro Business TICC celebrado en Málaga deja en evidencia que la conectividad de los objetos generará nuevos modelos de negocio y nuevas formas de consumo.

Estos días se ha debatido en Málaga, en el seno del V Foro Business TICC 2015, sobre Internet de las Cosas (IoT), una realidad que ya está presente en diferentes ámbitos de nuestras vidas. La progresiva fortaleza de esta red de objetos cotidianos interconectados es tal que se estima que para 2025 un total de 100.000 millones de objetos -tanto personales, industriales como empresariales- estén conectados a la red.

En este encuentro de networking, David del Val, presidente de Telefónica I+D, ha señalado que Internet de las Cosas generará nuevos modelos de negocio y nuevas formas de consumo, y ha explicado que la evolución de IoT se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico. Además, aseguró que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital, porque fusionará la manera de utilizar las cosas.

Del Val ha puesto como ejemplos una impresora que avisa cuando queda poca tinta y que permite comprar cartuchos apretando un botón en el aparato, así como una nevera que incorpora un botón para pedir una pizza a domicilio de manera automática.

Este tipo de modelos de negocio se conocen como Bcommerce -Botton Commerce- y Bservices; a los que además se sumará el Bsupport -pulsa y voy-, para solicitar atención personalizada en tiendas y trámites si el consumidor lo necesita.

Sin embargo, David del Val señaló que para que sea posible conectar 20.000 millones de objetos en el mundo es necesario reducir los costes de las tecnologías y que se estandarice un sistema para que la aplicación sea global.

Por ello, en Europa ya se ha optado por la plataforma Fiware para implantar la conectividad de los objetos. Se trata de una plataforma pública y abierta que unifica el lenguaje, los servicios y la tecnología para futuras aplicaciones en IoT.

Durante su intervención, Del Val también dio a conocer otras iniciativas como Thinking Things Open, un módulo electrónico que contiene la tecnología necesaria para dotar de inteligencia y comunicaciones a cualquier producto. Este dispositivo incorpora además un sistema de gestión de energía y una memoria para uso del usuario y permitir las actualizaciones en remoto (OTA). Por último, el directivo se refirió a Sigfox/5G, una solución de conectividad celular mundial para  IoT pensada para comunicaciones de baja velocidad que permite reducir los precios y el consumo de energía para los dispositivos conectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios