Infraestructuras

Un centro de datos para servicios TIC

  • La primera fase del Alcalá Data Center de Telefónica, que cuenta con una gran potencia energética y alojará las infraestructuras digitales más avanzadas, ya ha sido inaugurada.

El nuevo centro de datos que la semana pasada inauguraba Telefónica funcionará como su base de servicios TIC, desde alojamiento, infraestructuras, cloud computing y alojará las plataformas de los clientes de la firma en España, Reino Unido, Alemania y República Checa, además de alojamiento a terceros.

El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó sus características durante su inauguración. El centro, situado en Alcalá de Henares (Madrid), tiene 23 salas de Tecnologías de la Información (TI) y una superficie construida de 65.700 metros cuadrados. Cuenta con una potencia energética equivalente al consumo de 40.000 hogares y es la instalación más grande de las ocho que hay en el mundo con certificación Tier IV, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos. Su interconexión por anillo de fibra óptica con el centro de datos de Julián Camarillo, en Madrid, les permitirá respaldarse mutuamente en caso de fallos.

El Alcalá Data Center se ha diseñado con una configuración modular. La primera de sus cinco fases, que ya está operativa, se ubica en un edificio con siete salas TI de 682 metros cuadrados cada una. Cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kilovatios (kW) de potencia por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro. Las salas alojarán zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñados para entornos de alta computación y cloud computing.

En su nuevo centro de datos, Telefónica prestará lo último en servicios de outsourcing de infraestructuras, alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas y servicios de contingencia de TI. Se pondrá especial atención en los nuevos servicios de cloud, poniendo a disposición de los clientes el servicio Virtual Data Center, una facilidad con la que una empresa obtiene un espacio privado en un entorno muy seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite: correo electrónico, intranet, portal corporativo, herramientas de gestión y e-commerce, entre otras. Por otro lado, con este  proyecto Telefónica pretende implantar un centro con la máxima capacidad para albergar los servicios digitales del futuro: los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros y M2M (conexiones máquina a máquina), entre otros. El crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige avanzados centros de datos con una capacidad de procesamiento al menos equivalente y que además minimicen las pérdidas energéticas. Con el Alcalá Data Center, que se suma a los cinco centros gestionados en España por la operadora y los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México, Telefónica cubre la demanda de servicios TIC desde la red.

La enorme capacidad de procesamiento de datos se refleja en que estas instalaciones alojan el equivalente a 35 millones de portátiles. Además, ya se están manejando ocho millones de minutos de llamadas de voz y 220 terabytes de datos al mes.

En su construcción, iniciada en 2011, se han invertido ya 120 millones de euros y la compañía tiene previsto destinar más de 300 millones en total para todas las fases. Se ha procurado que la instalación sea respetuosa con el medio ambiente y por eso el ahorro en consumo de energía es de un 75% respecto a otros centros de datos. Igualmente, el Alcalá Data Center se ha diseñado para cumplir todos los requisitos de calidad de la gestión y la seguridad, lo que incluye circuito cerrado de televisión y videovigilancia en el perímetro y en los pasillos interiores, así como lectores de tarjetas de proximidad y de huella digital en las áreas de acceso restringido.

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