Infancia

Un internet mejor para los niños

  • La plataforma Familia Digital es una nueva web con recursos para padres que servirá para solventar sus dudas sobre los menores y las nuevas tecnologías.

Con motivo del Día de Internet Seguro, celebrado la pasada semana, el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, recordaba que los niños se inician progresivamente en el acceso a internet a edades más tempranas, que están bajando a umbrales de hasta tres años. Además, señaló que un grueso de niños de entorno a los ocho años accede ya con sus tablets o las de sus padres a la Red.

Las dudas e inquietudes de los progenitores, tutores y profesores sobre los menores y su relación con las nuevas tecnologías e internet cuentan desde ahora con una nueva herramienta para dar respuesta a estas dificultades. Telefónica ha lanzado en España la plataforma Familia Digital, un centro de recursos para padres cuyo objetivo es impulsar la educación digital y contribuir a crear un internet mejor para los niños.

Se trata además de un espacio útil para compartir experiencias y testimonios y ayudar a superar los retos a los que se enfrentan tanto los padres como los niños, debido a los cambios tecnológicos y a la constante aparición de nuevas aplicaciones y servicios.

Todos los meses Familia Digital tratará en profundidad un tema de interés y actualidad, y proporcionará vídeos, juegos, actividades y artículos segmentados por edad (5-8 años, 9-12 años y 13-16 años) para que padres, educadores y menores aprendan a sacar el máximo partido a internet y a las nuevas tecnologías y dispositivos conectados. Además, incorpora un glosario de términos como grooming, ciberacoso, sexting y geolocalización, con su explicación, consejos, links y vídeos acerca de ellos. Así, los adultos pueden tener una visión de conjunto para un uso seguro y responsable de las TIC. Familia Digital incluye también un enlace a la web Protégeles para denunciar contenidos potencialmente ilegales y de abusos sexuales a menores que se encuentren en la Red.

La web también tiene un apartado con soluciones tecnológicas para ayudar a las familias a proteger sus dispositivos o encontrar una propuesta adecuada para los más pequeños de la casa, como el filtro parental Canguro Net, el Pack de Seguridad, una selección de apps educativas, Aula 365 y el servicio Aquí Estoy.

La plataforma ha sido desarrollada por Foro Generaciones Interactivas con la colaboración de European Schoolnet, la Universidad de Navarra, Insafe, la EU Kids Online, Childnet International, Protégeles y PantallasAmigas. Telefónica tiene previsto lanzar esta web para O2 en el Reino Unido en primavera, tras una prueba piloto con padres. Asimismo llegará a otros países en los que opera la operadora a lo largo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios