Dispositivos

Análisis: Realme TechLife Robot Vacuum, un completo robot aspirador con un precio muy competitivo

Robot aspirador Realme TechLife Robot Vacuum

Realme está ampliando poco a poco su catálogo de productos y, tras desembarcar con éxito en España primero con sus móviles y después con sus auriculares, relojes y pulseras inteligentes, ahora ha lanzado un robot aspirador de alta gama, el Realme TechLife Robot Vacuum.

A sus 38 sensores, cámaras y sistema de navegación LiDAR para mapear las estancias, este robot añade una amplia autonomía, gran potencia de succión y todo a un precio (como el resto de productos de Realme) muy competitivo, 379 euros. Si además de barrer/aspirar se desea mopa y fregar el suelo, hay que comprar un accesorio que se vende por separado (39,99 euros).

Robot aspirador Realme TechLife Robot aspirador Realme TechLife

Robot aspirador Realme TechLife / Susana C. Gómez

Diseño

El Realme TechLife Robot Vacuum tiene un diseño que resultará familiar a quienes posean un electrodoméstico de este tipo, en este caso con un acabado negro brillante (que por cierto es casi imposible mantener limpio).

Mide 35 centímetros de diámetro y tiene diez centímetros de altura, por lo que llegará a muchos sitios pero no a todos los rincones (es muy posible que no pase por debajo del sofá).

Es además relativamente pesado (3,3 kilos), lo que gracias a la aplicación que permite dirigirlo y programarlo no será un problema salvo que se viva en una casa de varias plantas, porque habrá que subirlo y bajarlo para pasar de una a otra (la verdadera revolución de estos dispositivos llegará cuando sean capaces de limpiar escaleras...).

Robot aspirador Realme TechLife Robot aspirador Realme TechLife

Robot aspirador Realme TechLife / Susana C. Gómez

En la parte superior, en un círculo un poco elevado con respecto al resto, están los sensores láser para la navegación LiDAR, que se complementan con las cámaras instaladas en los laterales (donde están también los sensores para detectar obstáculos y evitar caídas). También ahí hay un botón de encendido y otro para enviarlo a la base a cargar.

Si le damos la vuelta, veremos dos cepillos laterales, uno central que combina cerdas y goma y el depósito para la suciedad, de 600 mililitros de capacidad (y transparente, para ver cómo está de lleno sin tener que sacarlo).

Dispone de un filtro de tres capas: uno grueso para partículas grandes, un segundo de esponja y un filtro HEPA lavable, que captura según la ficha técnica el 99% de las partículas de hasta 2,5 micras. Se incluyen recambios en la caja.

Robot aspirador Realme TechLife Robot aspirador Realme TechLife

Robot aspirador Realme TechLife / Susana C. Gómez

Batería

El robot cuenta con una batería de gran capacidad, 5.200 mAh, optimizada además para alcanzar una autonomía de hasta cinco horas en el modo silencioso. Si durante la limpieza se queda sin energía, vuelve solo a la base, carga (tarda unas cinco o seis horas en llenar por completo la batería) y continúa la limpieza por donde la pausó hasta finalizarla.

Conviene situar la base de carga en un sitio despejado para que el robot pueda acceder a ella sin necesidad de maniobrar demasiado.

Si hemos terminado la limpieza y no queremos cargarlo porque tiene aún batería suficiente para otra pasada, debemos recordar apagarlo, porque si se queda en reposo la carga se pierde con rapidez.

Filtros del robot aspirador Realme TechLife Filtros del robot aspirador Realme TechLife

Filtros del robot aspirador Realme TechLife / Susana C. Gómez

Puesta en marcha

Aunque se puede iniciar y apagar con el botón de la parte superior y es compatible con los comandos de voz del Asistente de Google y Alexa, para aprovechar todas sus funciones y configuraciones es necesario utilizar la aplicación con la que se gestionan otros productos de la marca, Realme Link (iOS y Android).

Una vez instalada, el dispositivo se añade desde la pantalla Tech Trendsetter y se sincroniza con nuestra red WiFi (en este arranque inicial es recomendable situar tanto el robot como el móvil cerca del router). Si disponemos de un router dual, hay que escoger la banda de 2,4 GHz, porque el robot no es compatible con la de 5 GHz.

Una vez configurado, lo ponemos en marcha para una limpieza inicial que le permita mapear la casa. Desde la aplicación veremos, en tiempo real, cómo va realizando esa cartografía de las distintas estancias gracias a su sistema de navegación con sensor LiDAR en 360 grados, con tecnología láser que permite trazar con precisión toda nuestra casa.

Aunque es capaz de evitar obstáculos (gracias al láser se anticipa mucho antes de toparse con ellos), adaptarse a cambios de superficies (de hasta dos centímetros de altura) y rodear objetos y patas de mesas o sillas, si se busca una limpieza a fondo es recomendable dejar las habitaciones y suelos lo más expeditos posible. O, al menos, quitar todos los cables o elementos con los que se puedan enredar los cepillos.

El Realme TechLife Robot Vacuum posee 38 sensores (distancia, antichoque, anticaída, acelerómetro…) que le permiten trazar trayectorias óptimas para una limpieza rápida y precisa.

Robot aspirador Realme TechLife Robot aspirador Realme TechLife

Robot aspirador Realme TechLife / Susana C. Gómez

Potencia

Proporciona cuatro niveles de potencia que se pueden escoger desde la aplicación o dejar que el robot determine automáticamente el más adecuado a la suciedad y las características del suelo para optimizar la batería y el nivel de ruido:

  • Silencioso: Llega a 500 pascales de potencia de succión, con un nivel de ruido por debajo de 55 decibelios, ideal para la limpieza diaria si estamos en casa y no queremos que nos moleste.
  • Normal: Alcanza los 1.200 pascales.
  • Turbo: 2.500 pascales, para combinar suelos duros y alfombras.
  • Máximo: 3.000 pascales, elevada capacidad de absorción para partículas más pesadas.

En una casa o estancia con poco movimiento y sin mascotas u otros elementos que generen suciedad, el modo óptimo sería en nuestra opinión el normal, aunque siempre se puede dejar en automático por si hay alguna zona más sucia que el resto.

Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca

Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca / Susana C. Gómez

Aplicación Realme Link

Además de iniciar o pausar la limpieza, enviar el robot a la base de carga o dirigirlo con el mando, la app Realme Link proporciona otras opciones interesantes:

  • Consultar el historial de limpieza y el estado de los consumibles (cepillos y filtros) para saber cuándo debemos cambiarlos.
  • Seguir la limpieza en tiempo real, viendo los recorridos, qué ha limpiado y cuánta batería le queda.
  • Almacena hasta cinco mapas, que podemos editar para crear zonas restringidas a las que el robot no accederá. Cada mapa puede ser una habitación, varias, una planta, una vivienda completa...
  • Configuración de la superficie que queremos que limpie: toda la casa, habitaciones concretas o áreas específicas.
  • Personalizar la limpieza, estableciendo en qué orden queremos que pase por las habitaciones y cuánta potencia queremos que emplee en cada una.
  • Programar la limpieza, con horarios y días en los que queremos que limpie y cómo.
  • Establecer horarios de no molestar.
Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca

Capturas de la aplicación Realme Link para el robot aspirador de la marca / Susana C. Gómez

¿Merece la pena?

El Realme TechLife Robot Vacuum ofrece amplias opciones de personalización para adaptarse a casi cualquier espacio, el mapeado por láser permite una limpieza rápida y precisa (no se deja ningún espacio atrás; en el que pueda meterse, claro) y la programación funciona muy bien, así como la conectividad o los comandos por asistentes de voz.

Como hemos dicho al principio, uno de los grandes atractivos del catálogo de productos de Realme es su gran relación calidad-precio, y este robot aspirador no es una excepción. Ofrece prestaciones de alta gama que otras marcas incorporan en dispositivos de precios mucho más elevados.

Si se busca un robot aspirador que, además, ofrezca una potencia y autonomía elevadas, el Realme TechLife Robot Vacuum es un candidato interesante a tener en cuenta.

(*El dispositivo fue cedido por Realme para una prueba de dos semanas)

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios