Tecnología

Apple muestra el nuevo iOS 15 y amplía FaceTime a Android y Windows

  • La compañía avanza sus novedades de software en la apertura de su conferencia de desarrolladores

  • Además del sistema operativo del iPhone, avanza iPadOS 15, watchOS 8 y, para los Mac, macOS Monterey

Apple muestra el nuevo iOS 15

Apple muestra el nuevo iOS 15

Un año más, Apple ha aprovechado la inauguración de su conferencia mundial anual de desarrolladores (WWDC), que por segunda edición consecutiva se celebra de forma virtual por la pandemia, para mostrar un vistazo de las novedades de software (sistemas operativos y aplicaciones) que la compañía irá distribuyendo por sus productos a lo largo de los próximos meses.

Al igual que el iPhone es su producto más exitoso, también el sistema operativo que lo acompaña, iOS, es el más popular, y por eso las novedades de su próxima versión, iOS 15, centraron buena parte de esta sesión que abre el encuentro de cuatro días y que comenzó con una breve presentación del consejero delegado de Apple, Tim Cook, ante un auditorio virtual poblado con rostros de emojis de la marca.

El sucesor de Steve Jobs al frente de la firma californiana avanzó que las versiones beta de iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8 y macOS Monterey están disponibles para desarrolladores desde este mismo lunes y el mes próximo habrá una beta pública para que los pueda probar todo aquel que desee hacerlo. A los distintos dispositivos de los usuarios llegarán en otoño.

Noveades de iOS 15 Noveades de iOS 15

Noveades de iOS 15

FaceTime en Android y Windows

Dentro de iOS, aunque está presente en otros dispositivos de la compañía, FaceTime quizás sea una de las aplicaciones más utilizadas en estos últimos meses, como lo han sido casi todas las de videollamadas, desde Google Meet a Zoom, pasando por las opciones que ofrecen apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, por poner sólo unos ejemplos de programas que nos han servido para mantener el contacto con los nuestros o trabajar de forma remota cuando lo hemos necesitado.

Entre las novedades que llegarán a FaceTime con la actualización del sistema destacan su compatibilidad con audio espacial (para identificar mejor la fuente del sonido), mejor aislamiento de la voz (y la posibilidad de oírlo todo de forma más nítida, según lo que se precise en cada caso), nuevos modos de retrato y teselas equilibradas entre todos los participantes (se resalta quién habla en cada momento) o la posibilidad de compartir música y vídeo (en modo SharePlay) dentro de la propia aplicación.

Pero sin duda lo que más ha llamado la atención ha sido que en un futuro cercano podrán utilizarla no sólo usuarios de iPhone, iPad o Mac, sino también de Android y Windows.

Aunque el anuncio tiene truco: se podrá participar en conversaciones desde un dispositivo con Android o un PC con Windows vía navegador pero solamente si recibimos un enlace de conexión de un usuario pleno de FaceTime, es decir, de iPhone, iPad o Mac. Con todo, es un gran avance hacia una posible (quién sabe) apertura del programa a otras plataformas.

Otras novedades

Apple también avanzó un rediseño de sus mapas (que llegarán a España en los próximos meses y proporcionarán rutas a pie detalladas creando simulaciones en 3D de los edificios usando realidad aumentada), también de los del tiempo; opciones para compartir con contactos contenidos de todo tipo o diversos cambios en la búsqueda de imágenes en el dispositivo o en la presentación de imágenes con la función Recuerdos.

Focus, funcionalidad de concentración en iOS 15. Focus, funcionalidad de concentración en iOS 15.

Focus, funcionalidad de concentración en iOS 15. / Apple

Eso se une a una ampliación de las funcionalidades de la cartera virtual de la marca (Wallet), en la que podremos incluir documentos de identificación oficiales (la UE está trabajando justo en una cartera virtual similar ahora mismo). 

Y dos características más en iOS: Live Text, que lee y transforma en texto editable cualquier palabra que aparezca en las imágenes que tengamos o capturemos, y un nuevo modo de concentración que permite posponer las notificaciones con una amplia variedad de configuraciones y que se combina con un resumen de notificaciones para no saturar al usuario y que llegue a lo que realmente le interesa y le ayude a filtrar el ruido.

Privacidad

Una de los puntos en los que incide Apple en cada lanzamiento de producto es en su preocupación por la privacidad de los usuarios, por proteger sus datos. Esta apertura de la WWDC no iba a ser una excepción y la compañía aprovechó para repasar los pasos que ha dado en este camino en los últimos meses (los ajustes que tanto han enfadado a Facebook) y para reseñar qué novedades trae en este campo iOS 15 (extensibles al resto de sistemas operativos de la casa, como contarían después).

De entrada, los procesos de reconocimiento de voz que lleva a cabo Siri para identificar qué es lo que le pide el usuario tendrán lugar, por defecto, en el propio iPhone, sin enviar nada a ningún sitio.

Además, la opción de protección de la privacidad del cliente de correo de Apple impide que el remitente averigüe si el mensaje ha sido abierto y oculta las direcciones IP para que esos remitentes no puedan acceder a la ubicación del usuario. Por otro lado, el informe de privacidad de aplicaciones permite saber cómo han usado el acceso a la ubicación, fotos, cámara, micrófono y contactos las aplicaciones a las que hemos dado permiso para ello y con qué otros sitios se han conectado.

Sistema operativo iPadOS 15 Sistema operativo iPadOS 15

Sistema operativo iPadOS 15

Mejoras en la multitarea en iPadOS 15

Las novedades en el sistema operativo del iPad son, como de costumbre, más modestas que las avanzadas para el del iPhone. Los cambios en iPadOS 15 se centran, en esencia, en mejorar la multitarea y en adoptar algunas características nuevas y no tan nuevas de iOS, como la librería de aplicaciones o lo comentado más arriba de FaceTime.

Uno de los cambios destacados es que el nuevo sistema operativo flexibiliza el diseño de la pantalla de inicio y amplía las posibilidades de personalización, sobre todo en lo que respecta a los widgets, que se pueden situar en más puntos de la pantalla y de más formas.

Sistema operativo iPadOS 15 Sistema operativo iPadOS 15

Sistema operativo iPadOS 15

Por lo que se refiere a la multitarea, según lo mostrado en la presentación será más cómodo pasar al modo de pantalla partida y también alternar entre aplicaciones de un modo más intuitivo.

Se añaden otras funcionalidades como QuickNote, para añadir notas a páginas web y otras zonas del sistema; la aplicación de traducción como un programa independiente y los ya mencionados cambios en FaceTime, el nuevo modo para compartir contenidos (SharePlay), las mejoras en las notificaciones, el Live Text o los modos retrato y recuerdos.

Apple Watch con watchOS 8 Apple Watch con watchOS 8

Apple Watch con watchOS 8 / Apple

WatchOS 8 con nuevas herramientas relacionadas con la salud

En la presentación hubo también tiempo para el watchOS 8, el nuevo sistema operativo de los relojes inteligentes de la compañía, los Apple Watch. Entre los cambios destacados figura una aplicación mindfulness, una ampliación de la app de respiración para otros momentos del día, con animaciones y otras funciones para ayudar a los usuarios para relajarse, y a la app de Fitness se añaden más modos de entrenamiento para tai chi o pilates.

También en el apartado dedicado a la salud, el reloj nos avisará si nuestra respiración se sale de los patrones habituales. Además, se amplían y mejoran las funcionalidades relacionadas con la fotografía y se añaden algunas de las opciones anunciadas para iOS 15.

SIstema operativo de Apple macOS Monterey. SIstema operativo de Apple macOS Monterey.

SIstema operativo de Apple macOS Monterey. / Apple

Para los Mac, macOS Monterey

No, no nos habíamos olvidado de los Mac (Apple tampoco) y no, no es una errata: se llama así, Monterey.

La nueva versión del sistema operativo para ordenadores de Apple, el primero anunciado tras el estreno de los procesadores propios de la marca, lleva a los Mac buena parte de los estrenos avanzados más arriba para iOS (FaceTime, SharePlay, el modo concentración o Focus...), tendrá su propia versión de Shortcuts (para automatizar tareas repetitivas) y Safari recibirá un rediseño, con una barra de herramientas más limpia o grupos de pestañas.

Control universal e interoperabilidad entre Mac, iPad e iPhone Control universal e interoperabilidad entre Mac, iPad e iPhone

Control universal e interoperabilidad entre Mac, iPad e iPhone / Apple

Sin embargo, el apartado al que más tiempo dedicó la compañía del segmento de macOS Monterey fue a la interoperabilidad, por así decirlo, entre sus propios dispositivos, es decir, entre Mac, iPad e iPhone (el tan criticado jardín vallado de Apple).

Y en este campo la compañía ha creado una nueva característica, Control universal, que permite trabajar a la vez en un Mac y un iPad usando un único ratón y teclado, para pasar por ejemplo contenidos de uno a otro sin necesidad de software adicional.

A eso se añade AirPlay para también mostrar vídeos o fotos que tenemos en iPad o iPhone en la pantalla del Mac o escuchar música en los altavoces del ordenador. Incluso, explicó la tecnológica, podemos emplear el Mac como un altavoz secundario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios