Tecnología

Cuidado con la última estafa vía SMS que está llegando a miles de usuarios

El aumento de SMS fradulentos ha obligado a la TGSS a informar de la veracidad de su última campaña

El aumento de SMS fradulentos ha obligado a la TGSS a informar de la veracidad de su última campaña / Archivo

Durante las últimas semanas se han detectado nuevas estafas vía SMS. En esta ocasión, el mensaje se basa en la oferta de supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones laborales y económicas ventajosas. El objetivo del fraude es conseguir la información de los usuarios afectados, para así, poder utilizarlos en otra ocasión. Además, también es posible que esos datos se utilicen para involucrar a las personas en distintas actividades ilegales.

Detalles del fraude

Falsa oferta de empleo que llega por SMS Falsa oferta de empleo que llega por SMS

Falsa oferta de empleo que llega por SMS

En todas las denuncias registradas, los usuarios han sido contactados a través del envío de un SMS. El cebo es la oferta de una oferta de trabajo con grandes condiciones económicas.

Durante el proceso de selección se pide a las personas afectadas que contacten a través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp con el objetivo de conseguir aún más información.

De las condiciones ofrecidas destacan:

  • Sueldo diario muy elevado, que varía entre los 100 y los 500 euros diarios (en ocasiones, ofrecido en dólares).
  • La posibilidad de realizar una jornada completa o parcial.
  • Trabajo asequible y fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Solución para los afectados

El primero de los consejos es, por supuesto, no abrir ni seguir instrucciones de números desconocidos que piden información personal del usuario. Sin embargo, si se ha recibido este tipo de SMS y se han ofrecido los datos que piden a través de los mensajes, se recomienda se vigile regularmente la información que aparece en Internet y en las redes sociales en los días posteriores.

Si al realizar esta búsqueda se detecta algo inusual, es aconsejable contactar con la Agencia Española de Protección de Datos. Por último, si, efectivamente, se trata de un fraude, se debe denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Consejos para prevenir estafas

La clave principal para no caer en las estafas vía SMS es aprender a identificar este tipo de delitos cibernéticos. En primer lugar, es esencial no contestar mensajes de números desconocidos en el que aparecen ofertas con grandes condiciones laborales a cambio de seguir una serie de pasos en los que hay que compartir información personal.

Si se desconfía del contenido del mensaje, Google permite realizar búsquedas con palabras clave que contenga el SMS. Es posible encontrar alguna pista y consejo sobre el fraude en las redes.

Por último, si la empresa que se utiliza como cebo es reconocible, se puede llegar a contactar con dicha compañía y preguntar directamente por la oferta que describe el mensaje.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios