Los cambios para medios y periodistas que planea Elon Musk en X (Twitter)
Tecnología
Eliminará los titulares de los enlaces a noticias para mostrar solo una imagen y sugiere que los periodistas lleguen a tratos directos con su red para publicar contenidos, a espaldas o en paralelo a sus propias empresas
También anima a los medios a sumarse a su programa de monetización, para que creen contenidos para su plataforma
Elon Musk anuncia que los usuarios de X (Twitter) ya no podrán bloquear a otras cuentas
Eliminar las conocidas como tarjetas de Twitter (esos enlaces que llevan directamente a artículos o noticias), animar a los periodistas a publicar directamente contenidos en la plataforma (en apariencia en paralelo o incluso a espaldas de sus empresas) y permitir que los medios se sumen a su programa de monetización para crear contenidos exclusivos para la red social (previo pago de la cuota premium).
Son algunas de las últimas medidas anunciadas por Elon Musk para X (la red social conocida anteriormente como Twitter), todas ellas encaminadas, o al menos eso se intuye, a engrosar las escuálidas arcas de la empresa que compró y comenzó a reinventar (más bien desguazar) hace casi un año.
La primera de estas nuevas ideas es la eliminación de los titulares que permiten enlazar con los contenidos, ya sean artículos o noticias, de otros medios de comunicación.
El multimillonario anunció en un tuit la medida, que supondrá un gran cambio en el tráfico de noticias y contenidos. Según avanzó, ha ordenado "eliminar el titular/texto para que los enlaces solo muestren una imagen" del artículo aludiendo a razones "estéticas".
Aunque queda por ver el modo exacto en que se aplicará (probablemente se vea tan solo una imagen, sin más contexto), la primera consecuencia es que los medios de comunicación verán considerablemente reducido el tráfico directo que les llega por aparecer en la red social.
Un tráfico que, por otra parte, no deja de caer por los sucesivos cambios en los algoritmos de la plataforma, que privilegian no solamente a quien pasa por caja, sino también a las empresas periodísticas afines al empresario, que en los últimos tiempos incluso ha reducido la velocidad de las visitas que redirigían a medios críticos con él.
Obligar a los medios a pagar
Algunos analistas sugieren que esta decisión de Musk parece dirigida a obligar a los medios a suscribirse a la opción premium, que hasta ahora ha tenido muy poco éxito, y enjugar así las enormes pérdidas de la compañía desde que el millonario se hizo con ella el pasado octubre.
Esa opción de pago permite ampliar el número de caracteres que se pueden emplear en cada tuit hasta los 25.000 -además de otras posibilidades-, pero significa también que los medios tendrían que crear un contenido específico para esta red en cada artículo.
La mayoría de ellos tienen más o menos automatizada la distribución de sus publicaciones en las distintas redes sociales, por lo que no sería en principio una opción factible para la mayoría de ellos, especialmente los pequeños.
Quiere 'atraer' a periodistas
En otra publicación, Musk ha sugerido además que los periodistas lleguen a tratos directos con su red para publicar contenidos (se diría que a espaldas o en paralelo a sus empresas).
"Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, entonces publica directamente en esta plataforma", ha escrito.
No es la primera vez que Musk interviene en cómo se ve el contenido que publican los medios de comunicación, este año el también director ejecutivo de Tesla y SpaceX adjudicó y luego quitó a diversos medios de información públicos las etiquetas "medio financiado por el Gobierno" y "medio afiliado al Estado".
Uno de los resultados fue que el medio estadounidense NPR, que tenía 8,7 millones de seguidores, se retirara de esta red social.
El programa de monetización
La tercera medida de esta reformulación de la relación de los medios y los periodistas con su red social es el anuncio de que organizaciones y empresas pueden también sumarse al programa de monetización de contenidos puesto en marcha en X.
La plataforma activó a finales de julio el programa Ads Revenue Sharing, con el que reparte con los creadores de contenido los ingresos obtenidos por los anuncios que se muestran en la red social.
Esta opción solo está disponible, de nuevo, para usuarios de pago, y además hay unos requisitos mínimos, como contar con al menos 500 seguidores y reunir cinco millones de impresiones en los últimos tres meses.
Inicialmente se lanzó para creadores, pero ahora Musk la amplía a organizaciones, también medios de comunicación. Medios que, de nuevo, tendrían que abonar la suscripción premium y publicar contenido específico (no está claro si original o exclusivo o no) para X.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes