Investigadores

Financiación para I+D+i universitaria

La I+D+i en la Universidad recibirá un impulso en forma de casi 13 millones de euros.

La I+D+i en la Universidad recibirá un impulso en forma de casi 13 millones de euros.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destina 12,8 millones de euros a la contratación de unos 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas durante un periodo de dos años, medida que persigue incrementar la formación de estas personas y fomentar su empleabilidad. Según la Junta, ya se ha formalizado la transferencia por ese importe a las nueve universidades públicas andaluzas, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones. La previsión es que estas instituciones académicas abran a principios de año sus respectivas convocatorias.

La iniciativa ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+i, un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que la investigación y la innovación están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad. En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión o internacionalización de la investigación en los grupos, departamentos, institutos, centros y servicios de investigación de las universidades públicas.

Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria (licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado) y en Formación Profesional (FP) de grado superior o medio, y que no hayan sido contratados anteriormente en prácticas en virtud de la misma titulación por un periodo acumulado o de una sola vez que supere los seis meses de contrato. Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias instituciones académicas.

Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de FP de grado superior y los 18.600 euros para la FP de grado medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »