Tecnología

Google destaca el liderazgo de España en el impulso de la inteligencia artificial

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google. / Javier Albiñana

La presencia en Málaga del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC, por sus siglas en inglés), los resultados de la Presidencia europea o los trabajos de codificación e investigación en Madrid y Barcelona colocan a España en una posición de liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA), según Google.

“España y su presidente Pedro Sánchez se han convertido en líderes en lo que respecta a la IA, su entorno en IA y, por supuesto, la presidencia europea que hizo posible el compromiso sobre inteligencia artificial (pactado el pasado diciembre)”, aseguró en un encuentro con Efe Kent Walker, director de Asuntos Globales de la multinacional.

En la entrevista, concedida en el marco del Foro Económico de Davos, el directivo de Google destacó además la presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde recientemente se anunció un compromiso de 10 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros) para formar a estudiantes en ciberseguridad en Europa.

De hecho, un estudio publicado por Google destaca que el 62% de los españoles considera que “la sociedad en su conjunto” se beneficiará de la inteligencia artificial (IA), con cambios significativos en el empleo, donde un 91% considera que cambiará algunos trabajos o industrias.

Walker, que se espera mantenga una reunión con Pedro Sánchez en Davos, aseguró que se trata de una tecnología preparada para cambiarlo todo: “Nunca he visto tanto entusiasmo como el del último año sobre el potencial de esta nueva tecnología como herramienta para la ciencia. Hablamos de que la IA cambiará todo, desde lo cotidiano hasta lo extraordinario”.

En este sentido, confían en poder mostrar sus avances en las herramientas de Google para usuarios, de modo que sirvan para “facilitar las cosas a las personas en su trabajo, así como para los científicos y médicos”, apunta.

Google "parte con ventaja" en la carrera de la IA

Walker considera que, a pesar de la enorme competencia, Google “lleva muchos años de experiencia en comprender cómo trabajar con IA y, por lo tanto, hemos sido capaces de incorporarlo a muchos productos. Partimos con ventaja a la hora de pensar en las herramientas para la nueva generación y cómo mejorarlas en el futuro”, reforzando valores como la transparencia, la seguridad o la privacidad, dijo.

En este sentido, considera que la IA será muy importante a la hora de controlar los delitos informáticos: “Creemos que, en última instancia, la IA será un beneficio para la ciberseguridad. Si bien a corto plazo ayuda a los atacantes a encontrar nuevas formas de encontrar vulnerabilidades, a largo plazo nos ayudará a identificar vulnerabilidades en nuestros sistemas”, destacó.

Con respecto al liderazgo geopolítico en este campo, no ha querido comprometerse con un ganador. En la carrera por la IA hay “una competencia muy abierta que, esperamos, beneficie a todo el mundo. Estamos viendo grandes avances en el continente americano, pero también en Europa y China”, apuntó.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios