“Los consumidores dan cada vez más importancia a la calidad del audio”

Jurjen Amsterdam | Director Product Marketing EMEA de Harman Lifestyle Audio

El directivo repasa los nuevos productos de audio que JBL ha puesto en el mercado para esta recta final del año

JBL lanza en IFA 2023 una nueva gama de altavoces de diseño, los Authentics

JBL estrena en IFA 2023 sus primeros auriculares de conducción aérea

Jurjen Amsterdam, Director Product Marketing EMEA de Harman Lifestyle Audio
Jurjen Amsterdam, Director Product Marketing EMEA de Harman Lifestyle Audio

A finales de agosto, JBL mostró en un evento en Berlín, en la previa de IFA 2023, sus nuevos productos para esta recta final del año. Un conjunto de dispositivos de audio con los que Harman, su matriz, aspira a repetir en 2023 los buenos resultados de “un 2022 que fue récord” gracias en buena parte al “crecimiento explosivo del mercado de auriculares”, según explica Jurjen Amsterdam, director Product Marketing EMEA de Harman Lifestyle Audio.

-¿Qué novedades acaba de lanzar JBL al mercado?

-Hemos lanzado cuatro nuevas gamas de productos: los altavoces JBL Authentics, los auriculares abiertos Soundgear Sense, el PartyBox Ultimate y los auriculares JBL LIVE 770NC y LIVE 670NC.

En primer lugar, el trío de altavoces JBL Authentics es fruto de nuestra larga historia de producción de sonido y nuestra experiencia sin igual en audio profesional, altavoces WiFi que combinan un rendimiento de sonido sorprendente con un diseño retro atemporal. El primero de ellos, el JBL Authentics 500, tiene Wi-Fi y Bluetooth, así como Dolby Atmos para sonido envolvente. Cuenta con tres tweeters de 1" y tres woofers de medios de 2,75" para un sonido cristalino y un subwoofer de 6,5" con downfiring que ofrece unos graves precisos y ajustados. Mientras, el JBL Authentics 300 destaca por su batería integrada de ocho horas y el Authentics 200 tiene un par de tweeters de 1", woofer de 5" de rango completo y radiador pasivo de 6". Los tres llevan un marco de aluminio de primera calidad, una carcasa forrada en piel sintética personalizada y una rejilla Quadrex renovada. Además, ofrecen una nueva integración creada en colaboración con Amazon y Google, que proporciona a los clientes acceso simultáneo a sus asistentes de voz.

Altavoz JBL Authentics 500
Altavoz JBL Authentics 500 / JBL

Mientras, los JBL Soundgear Sense son nuestros primeros auriculares abiertos inalámbricos, basados en la tecnología JBL OpenSound con conducción de aire. Llevan unos transductores de 16,2 mm de diseño exclusivo y un algoritmo de mejora de graves. Además, nuestra JBL PartyBox Ultimate es nuestro modelo más potente y con mejor sonido hasta la fecha, con dos controladores de gama media de alta sensibilidad y tweeters duales. Puede hacer vibrar el tamaño de dos canchas de baloncesto gracias a un par de subwoofers de 9 pulgadas y cuenta con Dolby Atmos.

Por último, las dos últimas incorporaciones a la serie LIVE son los auriculares JBL LIVE 770NC y JBL LIVE 670NC, con True Adaptive Noise Cancelling con tecnología Smart Ambient y funciones de personalización avanzadas para ofrecer el sonido característico de JBL en los estilos over-ear y on-ear, con comodidad garantizada durante todo el día y una gran variedad de funciones.

-¿En qué tecnologías se han centrado en los últimos meses? ¿Qué avances destacan especialmente en sus últimos productos?

-Destacaría tres: la integración multiasistente de Google y Alexa, la cancelación de ruido y el audio espacial. En primer lugar, hemos integrado Google y Alexa en un altavoz conectado. Esta integración, pionera en el sector, permite a los consumidores elegir entre no utilizar ningún asistente, uno de ellos o ambos al mismo tiempo. Nuestra nueva capacidad multiasistente ofrece a los usuarios la libertad y la comodidad de comunicarse con varios asistentes de voz y alternar entre ellos para distintas actividades en un solo dispositivo, en cualquier momento.

Con respecto al segundo, la cancelación activa del ruido surgió en la categoría de auriculares hace muchos años y pasó de la aviación a los productos de estilo de vida. Harman fue uno de los primeros defensores de la ANC, incorporándola a los AKG N60 con cable allá por 2015 y en 2017 se lanzó la versión inalámbrica del mismo modelo. En la actualidad, la tecnología True Adaptive Noise Cancelling utiliza cuatro micrófonos con detección de ruido para ajustarse automáticamente al entorno de las personas en tiempo real, eliminando las distracciones y maximizando la calidad de audio. Esta tecnología se incluye en nuestras nuevas series de auriculares Live 670NC y Live 770NC.

Auriculares JBL Soundgear Sense
Auriculares JBL Soundgear Sense / JBL

En cuanto al audio espacial, se espera que sea la característica estrella de 2023 a medida que más marcas incorporen esta tecnología a su hardware. Las barras de sonido Dolby Atmos crecieron un 62% en el primer trimestre de 2023 y, según Futuresource, el audio espacial también está ganando protagonismo en auriculares y cascos para juegos. JBL ha contribuido significativamente al auge del audio espacial, desarrollando tecnologías exclusivas que ofrecen experiencias de escucha 3D que superan con creces el sonido estéreo del pasado. Con JBL Authentics, y más concretamente con Authentics 500, JBL ha aprovechado su larga colaboración con Dolby, integrando su estándar de codificación Dolby Atmos para ofrecer audio inmersivo a través de uno o varios altavoces.

-Hoy en día, casi todas las marcas tienen en el mercado dispositivos de sonido, también altavoces pero sobre todo auriculares. ¿Han notado esa explosión de la demanda?

-El auge sin precedentes de los auriculares es evidente no sólo en las previsiones del sector, que pronostican una tasa de crecimiento anual del 17,6% de aquí a 2028, sino también en los notables resultados de Harman. El crecimiento explosivo del mercado de auriculares ha hecho que superemos el hito de 200 millones de unidades vendidas y nuestro negocio de auriculares está produciendo en 2023 el mayor crecimiento de la categoría con un aumento del 28% respecto al año anterior. Esperamos que los auriculares sigan siendo populares a medida que aumente la movilidad, pero los usuarios son cada vez más exigentes a la hora de elegir este producto, especialmente cuando se trata de la calidad de la experiencia auditiva.

-¿Qué aspectos preocupan más a los consumidores a la hora de escoger un dispositivo de audio? ¿La calidad del sonido, la autonomía, la comodidad, el precio?

-Los consumidores dan cada vez más importancia a la calidad del audio, según un estudio reciente que hemos realizado. Los encuestados sitúan la calidad de audio como el criterio más importante (55%) para adquirir un dispositivo de audio, por delante de la relación calidad-precio (53%), el precio del equipo (39%), la marca (24%) y la robustez/fiabilidad (23%). La claridad (53%), el sonido espacial (40%) y las bandas de frecuencia (35%) figuran entre los tres elementos más importantes en lo que se refiere a la calidad de audio.

-Frente a la abundante oferta en el mercado, ¿qué tienen sus dispositivos que los diferencie frente a la competencia?

-Harman y sus marcas creen que la tecnología debe servir, no asustar. No somos una empresa que se limita a fabricar equipos. Somos una empresa que crea experiencias. Desde los logros de nuestros científicos hasta los de nuestros diseñadores, todo gira en torno a fomentar la capacidad de nuestros clientes para sentir lo que el sonido puede significar realmente. Aprovechando nuestra innovación, una cartera de productos diversa y una visión centrada en el cliente, somos capaces de diferenciar nuestros productos en el mercado y ofrecer a los consumidores los productos con mejor sonido.

JBL Partybox Ultimate
JBL Partybox Ultimate / JBL

-El usuario más especializado conoce Harman y JBL y sus buenas credenciales, pero ¿cómo logran atraer a un consumidor medio? ¿Qué estrategias emplean para llegar a ese cliente no tan tecnológico?

-Gracias a una dedicación constante a la innovación en tecnología, diseño y experiencia del usuario, JBL sigue liderando el camino del sonido de calidad, ofreciendo productos y soluciones que siempre van un paso por delante. Esto es así en todos los lugares en los que opera JBL. Desde sistemas de sonido en cines, estadios deportivos y locales de música hasta altavoces Bluetooth portátiles, auriculares y audio para automóviles, JBL no sólo satisface las necesidades y deseos de los usuarios, sino que también se anticipa a ellos.

Cuando miramos los productos de consumo de JBL, vemos color, y podemos imaginarlos como parte de un estilo de vida activo y en movimiento. Todos nuestros productos se basan en casos de uso, es decir, en cómo vemos que se utiliza el producto. También nos fijamos mucho en cómo encaja nuestra marca en el estilo de vida de los usuarios. Nos preguntamos cómo podemos unir estos dos mundos y qué más puede aportar nuestro producto a la vida de los usuarios. El resultado es que ofrecemos productos que suenan increíblemente bien, son fáciles de manejar, se sienten bien en las manos y tienen un propósito, pero no tienen un aspecto institucional. JBL es sinónimo de personas que realmente aman la música y quieren vivir momentos épicos.

-El consumo en general y el tecnológico en particular se ha resentido en estos últimos meses por culpa de la inflación. ¿Les ha afectado esta coyuntura? ¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?

-Tras un año récord en 2022, continuamos este extraordinario crecimiento en 2023 y seguimos eclipsando a la competencia. Aprovechando nuestra innovación, nuestra diversa cartera de productos y nuestra visión centrada en el cliente, somos capaces de ganar cuotas de mercado y mostrar un crecimiento significativo en categorías clave. A nuestros buenos resultados del primer semestre les siguen unas perspectivas optimistas para el segundo, a pesar de las difíciles condiciones económicas que podrían ralentizar ligeramente el crecimiento del sector.

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