Tecnología

Un equipo de investigadores de Sevilla desarrolla un nanochip para proteger los dispositivos de ciberataques

Imagen del chip desarrollado dentro del proyecto Spirs.

Imagen del chip desarrollado dentro del proyecto Spirs. / Carlos Ortiz-CSIC

Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE, CSIC-Universidad de Sevilla) ha diseñado un chip microelectrónico que permite generar claves únicas y números aleatorios que aumentan la seguridad de los dispositivos electrónicos y los protege frente a ciberataques.

El chip es resultado del proyecto Spirs (Secure Platform For ICT Systems Rooted at the Silicon Manufacturing Process), financiado por la Comisión Europea con cinco millones de euros, ha informado el CSIC en un comunicado.

“El chip microelectrónico diseñado en este proyecto, al ser adherido a un sistema electrónico, lo dota de un conjunto de mecanismos de protección a nivel físico (hardware) y esto hace que aumente su inmunidad frente a ataques basados en software malicioso (malware)”, según la investigadora Piedad Brox, que coordina el proyecto.

Cómo funciona

Para ello, ha explicado que el chip "integra una serie de módulos o primitivas criptográficas y cada uno de estos bloques ya sirve para proteger el dispositivo al que se adhiere pero, en este caso, se combinan para crear una raíz de confianza, es decir, un escudo protector mucho más seguro".

Entre otras funcionalidades, permiten generar una clave digital única del dispositivo que puede usarse para generar claves criptográficas efímeras de alto nivel de seguridad, así como generar números aleatorios que cumplen los criterios de calidad fijados por el organismo internacional de estandarización NIST.

Además, este microchip permite proteger la confidencialidad de los datos digitales mediante técnicas de cifrado, y asegurar que los mensajes son auténticos.

“En Spirs se ha alcanzado uno de los hitos principales del proyecto con el diseño de este chip de bajo consumo y reducidas dimensiones y es una solución ideal para mejorar la seguridad de dispositivos en el ecosistema del internet de las cosas, donde numerosas empresas del sector podrían verse beneficiadas”, ha destacado Brox.

La Unión Europea impulsa la soberanía digital europea mediante la iniciativa denominada European Chip Act y en España el gobierno ha puesto en marcha el Perte Chip de microelectrónica y semiconductores con el objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios