Tecnología

El Programa Minerva 2021 recibe un 33% más de solicitudes de startups

Taller de comunicación en el centro de 'coworking' del Programa Minerva en La Cartuja, Sevilla. Taller de comunicación en el centro de 'coworking' del Programa Minerva en La Cartuja, Sevilla.

Taller de comunicación en el centro de 'coworking' del Programa Minerva en La Cartuja, Sevilla.

El programa de emprendimiento tecnológico andaluz Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha recibido casi 200 solicitudes para participar en su edición de 2021, el mejor resultado de las últimas tres convocatorias y un 33% más que en la anterior.

Sevilla, Málaga y Granada han sido las provincias que mayor número de proyectos emprendedores han registrado. Casi seis de cada diez iniciativas provienen de municipios y zonas rurales, un 57%, y el 43% restante se localiza en capitales.

Aunque la mayoría de los solicitantes tienen base en Andalucía, también se ha recibido al menos una docena procedentes de otras ciudades españolas como Madrid o Bilbao.

Además, el 74% de los proyectos no ha tenido contacto previo con aceleradoras o incubadoras, por lo que el Programa Minerva es su primera opción para emprender por primera vez o para continuar creciendo con el apoyo de profesionales.

Las solicitudes presentadas muestran que dos de cada diez iniciativas las lideran mujeres y que la edad media de los participantes es de 35 años, según ha agregado la Junta, que, además ha añadido que un 18% de los promotores principales son mayores de 45 años.

En total, la convocatoria 2021 ha acumulado proyectos e ideas de más de 730 emprendedores y el 43% se dedica a tiempo completo a desarrollar sus negocios.

En este contexto la Consejería andaluza ha indicado que la crisis sociosanitaria generada por el coronavirus "ha propiciado un aumento en ciertas tipologías de proyectos, destacando la transformación digital y la gestión empresarial (23%) y el turismo, la restauración y la hostelería (14%) como sectores de mayor interés".

De hecho, según ha mantenido, cuatro de cada diez ideas presentadas tendrán impacto positivo en la realidad posterior al COVID-19, es decir, son proyectos empresariales cuyos modelos de negocio pueden desarrollarse digitalmente o ayudar a los sectores más afectados por esta situación.

Grado de madurez de los proyectos presentados

Sobre el grado de madurez de los proyectos presentados, el 11% afirma que ya está vendiendo sus productos o soluciones y un 13 todavía no lo hace pero ya está preparado para la comercialización.

Además, un 69% de los solicitantes afirma que la llegada de la tecnología 5G, uno de los reclamos de esta nueva edición, impactará positivamente en sus productos o servicios.

Con el cierre del plazo de solicitudes, Minerva suma más de 1.400 solicitudes recibidas desde sus inicios en 2012, de las que se han seleccionado 153 iniciativas y se han apoyado a más de 470 emprendedores en siete ediciones. En enero comenzará la octava convocatoria con los 30 proyectos que superen el proceso de selección, cuya segunda fase se inicia en diciembre con entrevistas a un máximo de 60 candidatos.

De forma paralela, los finalistas de la edición 2020 están concluyendo la aceleración y tres de ellos, los que tengan mejor proyección empresarial en el mercado y hayan cumplido los objetivos del programa, serán premiados económicamente con hasta 10.000 euros.

El Programa Minerva, destinado a convertir ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de startups andaluzas, se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional FUNCAS, según ha detallado la consejería económica de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios