Tecnología

Récord de tráfico de internet en España: 700 Gbits por segundo

  • La vuelta a la rutina, el iPhone 13 y el fútbol, sobre todo la Champions, marcan un hito

Centro de tráfico de datos.

Centro de tráfico de datos.

El pasado mes de septiembre marcó la vuelta a la rutina para muchos. Esa situación se refleja en el tráfico de internet y DE-CIX, operador de puntos de intercambio de internet, ha comprobado estos cambios en sus mediciones de datos.

En concreto en la noche del 14 de septiembre se alcanzó el mayor pico de tráfico hasta la fecha, de 705 Gbits por segundo en el punto de intercambio de DE-CIX Madrid, punto neurálgico de tráfico de la Península Ibérica. Además, en el nodo que la compañía tiene en Fráncfort también alcanzó un nuevo récord de 10,4 Terabits por segundo.

Este aumento coincidió con la celebración del partido de Champions League del FC Barcelona contra el Bayern de Munich. Ese mismo día se celebró la presentación de los nuevos iPhone, un evento que genera expectación.

Desde el fin del verano, la compañía ha venido registrando picos especialmente altos los fines de semana, sobre todo los domingos, que se han posicionado como el día de mayor tráfico de la semana. En septiembre, el pico máximo registrado en un domingo fue de 656 Gbits por segundo, un incremento del 34% respecto a la media de picos de tráfico de los domingos durante julio y agosto.

El último fin de semana de agosto, coincidiendo con el fin de las vacaciones para muchos españoles, la compañía registró un aumento considerable del tráfico, especialmente el domingo 29, con un incremento del 25% respecto a la media de los domingos durante verano, marcando un máximo de 613 Gbits por segundo.

Precisamente el tráfico de datos mostró en los meses de verano el éxodo vacacional que se produce en nuestro país, pues mientras la media de tráfico anual son 511 Gbits por segundo, en el mes de agosto se alcanzaron 362 Gbits por segundo, un descenso del 29%.

En términos generales, desde febrero de 2020, hay un 68% más de tráfico circulando por las redes que convergen en la Península Ibérica y, desde enero de 2021, se ha incrementado un 18% marcado por el impulso de la digitalización tras los confinamientos más duros. Teniendo en cuenta que de media anual, el tráfico antes de la pandemia aumentaba alrededor de un 20%, se están registrando cifras nunca antes vistas.

"Nuestra vida gira en torno a internet y la mayoría de servicios que consumimos dependen de la Red, por lo que nuestros hábitos se reflejan en el tráfico de datos. El streaming de eventos deportivos, los videojuegos o las aplicaciones de trabajo en remoto están teniendo gran influencia en los flujos de datos", afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios