Día Internacional de las Lenguas de Signos

Así es Signary: La app que mejora la comunicación de las personas con discapacidad en un solo click

Emoticonos que se usan en la aplicación Signary

Emoticonos que se usan en la aplicación Signary / Fundación Garrigou

Hoy es el Día Internacional de las Lenguas de Signos, una fecha declarada por la ONU en 2017 para preservar y fomentar estas lenguas garantes de nuestros derechos. Bajo el lema 'Lenguas de signos, derechos humanos', millones de personas en todo el mundo reclaman seguir construyendo juntos un mundo más igualitario, apoyados, como no puede ser de otra forma, en el avance de las nuevas tecnologías.

Comunicar sin barreras. Ese es el objetivo de la App Signary, que ha desarrollado la Fundación Garrigou, en colaboración con el Servicio de Comunicación y Lenguaje del Centro de Educación Especial María Corredentora, y que está disponible de forma gratuita en todos los dispositivos móviles, iOS y Android, tras ser diseñada por Zapiens.

La comunicación es un derecho necesario para una vida digna y plena y con esta nueva aplicación se pretende mejorar la capacidad de comunicación de las personas con discapacidad intelectual y de aquellas que puedan tener problemas en el uso del lenguaje oral. Con Signary podrás aprender el lenguaje de signos español a tu ritmo y fácilmente, gracias al apoyo de vídeos interactivos.

Basada en la lengua de signos española, Signary cuenta con un funcionamiento sencillo e intuitivo que permite la búsqueda de palabras entre diferentes categorías para localizar de forma rápida el signo que necesitamos encontrar.

Divididas por categorías que responden a los diferentes entornos en los que las personas pueden encontrarse: casa, colegio, ciudad, naturaleza y salud, ropa y complementos, alimentos, etc., al seleccionar una palabra nos aparece un vídeo en el que se nos reproduce el signo que le corresponde y que podemos ver las veces que deseemos.

Una vez localizado el signo, y si pensamos que vamos a utilizarlo asiduamente sería recomendable guardarlo en favoritos. Todos los signos se realizan tantas veces como sílabas tiene la palabra y siempre se acompañan de la verbalización y vocalización de la misma.

¿Cómo funciona Signary?

Búsqueda de palabras en la app Signary Búsqueda de palabras en la app Signary

Búsqueda de palabras en la app Signary / Fundación Garrigou

La aplicación está resultando un éxito entre familiares, amigos y docentes. Desde que comenzaron a trabajar con Signary la experiencia ha mostrado la evidencia de que se mejora la comunicación de las personas y su relación con el entorno, tanto en su vida escolar como en la vida lúdica. Con esto lo que se consigue es evitar la frustración que produce el no poder comunicarnos y no poder expresar lo que necesitamos en nuestro día a día.

Los signos de la aplicación han sido grabados por los profesionales que componen el Servicio de Comunicación y Lenguaje del CEE María Corredentora y están basados en la lengua española de signos pero debido a la complejidad estructural de los mismos y a la precisión motriz que implican han sido adaptados, simplificándose o elaborando otros alternativos.

Aquí te la presentamos a través de este vídeo con Isabel Alonso Salvatella, directora pedagógica del Centro de Educación Especial (CEE) María Corredentora, miembros de su equipo y familiares que se están beneficiando con la App.

Así funciona la APP Signary / FUNDACIÓN GARRIGOU

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios