Día Mundial del Software Libre

Software Libre: sus cuatro pilares fundamentales

  • Hoy se celebra el Día del Software libre, una celebración mundial que lucha para proteger los derechos y libertades de los usuarios 

Software Libre lucha a favor de los derechos de los usuarios Software Libre lucha a favor de los derechos de los usuarios

Software Libre lucha a favor de los derechos de los usuarios

Desde 2004 la libertad de los usuarios ha sido fundamental para el Software Libre. Este movimiento fue creado por el programador estadounidense Richard Stallman para explicar las ventajas de este tipo de software y fomentar el uso beneficioso para todos los usuarios.

Celebrado cada año el tercer sábado del mes de septiembre, el Software Libre defiende la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el Software. Además, se basa en cuatro pilares fundamentales: 

  • Libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
  • Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros y que la comunidad pueda beneficiarse de ello.
El software Libre se consolida sobre cuatro pilares básicos El software Libre se consolida sobre cuatro pilares básicos

El software Libre se consolida sobre cuatro pilares básicos

Aunque el Software Libre suele estar disponible de manera gratuita, el creador de este movimiento ya dijo que "libre no significa gratis", por lo que el precio puede variar en función de los diferentes medios por los que se acceda. No hay que asociarlo a un software gratuito ya que puede ser distribuido de forma comercial.

Otro de los errores más comunes es asociar el software libre con uno de dominio público. Este último, no necesita licencia y todos sus derechos están a favor de la humanidad, todo el mundo puede hacer uso de él sin salirse de los aspectos legales. Sin embargo, el Software Libre es aquel cuyas prestaciones son donadas por un autor a los demás o cuyos derechos han expirado.

Lo que sí es cierto es que, año tras año, este día mundial del Software Libre tiene más adeptos en favor de unos beneficios y derechos que deberían estar al alcance de todos los usuarios. ¡Feliz día del Software Libre!.

Etiquetas