Los científicos actualizan el mensaje de la humanidad para los extraterrestres
Ciencia
Denominada 'Faro en la Galaxia', la propuesta incluye conceptos matemáticos y físicos básicos
El anterior fue el enviado en 1974 desde Arecibo
Casi medio siglo después de su transmisión, los científicos creen que ha llegado el momento de actualizar el mensaje enviado desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974 hacia el espacio para que lo recibiera cualquier inteligencia extraterrestre que pudiera estar escuchando.
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo mensaje codificado, en binario, actualizado para su transmisión a posibles vecinos de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El mensaje propuesto, al que han llamado un Faro en la Galaxia, incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación entre nosotros y los hipotéticos receptores.
Tras ello se añade información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea, con marca de tiempo en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra.
El mensaje, presentado en el repositorio en línea arXiv, concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora.
Cuándo enviarlo
El artículo publicado por los científicos especifica además el cálculo del momento óptimo durante un año de calendario determinado para la posible transmisión futura desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California. El destino sería una región seleccionada de la Vía Láctea que los investigadores estiman como zona donde es más probable que la vida se haya desarrollado.
Los autores del mensaje actualizado, encabezados por Jonathan Jiang, del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, consideran que estas "nuevas y poderosas balizas", las sucesoras del radiotelescopio de Arecibo que transmitió el mensaje de 1974 en el que se basa en parte esta comunicación ampliada, "pueden llevar el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra".
También te puede interesar
Lo último