Tecnología

Coronavirus: Google actualizará cada 48 horas sus informes de movilidad

Un dispositivo con la página de Google en pantalla. Un dispositivo con la página de Google en pantalla.

Un dispositivo con la página de Google en pantalla. / Photo Mix, Pixabay

Desde este miércoles, Google actualizará cada 48 horas los informes sobre los movimientos de la población que comenzó a publicar el pasado 3 de abril. El objetivo, informan desde la compañía californiana, es mejorar los datos que ofrece para aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Desde su casa en Montain View (California), el gerente de producto y miembro del equipo de Privacidad de Google, Miguel Guevara (Cuernavaca, México), desvela en una entrevista telefónica con EFE cómo trabajan en su compañía para buscar fórmulas que otorguen herramientas a gobiernos e investigadores contra la COVID-19.

Una de las iniciativas de Google es la difusión de un informe estadístico sobre la movilidad en 131 países (en el caso de España, también desglosado por comunidades autónomas), con datos obtenidos de la ubicación que comparten voluntariamente los usuarios. Datos, insiste siempre la compañía, anónimos y agregados que se procesan con una capa de privacidad adicional para impedir la identificación de usuarios concretos.

Hasta ahora, Google había publicado dos de estos informes, el primero el 3 de abril y el segundo seis días más tarde, el 9. Este miércoles día 15 va a publicar el tercero y, a partir de ahí, irá actualizando estos datos cada 48 horas.

La privacidad

"Siempre lo hacemos de una forma muy respetuosa con la privacidad del usuario", insiste Guevara, y bajo esa premisa la firma tiene a dos equipos trabajando 24 al día, uno en Silicon Valley (EEUU) y el otro distribuido entre Múnich y Zúrich.

Google pretende ampliar a corto plazo ese listado de 131 países y también empezar a ofrecer datos de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Madrid. Pero ir más allá podría plantear problemas: "Si se reporta información por ejemplo de un pueblo de 100 habitantes, igual se vulneraría la privacidad del usuario. Es posible que solo haya una persona que va al parque", advierte este ingeniero. El objetivo es ofrecer el mayor número de datos posibles, pero siempre con la privacidad por delante, insiste.

Los resultados de los informes no se difunden de una forma inmediata: existe una latencia de entre 48 horas y 72 horas. El objetivo es poder "estar seguros de que la información que se ofrece es la correcta".

Datos de Google sobre movilidad. Datos de Google sobre movilidad.

Datos de Google sobre movilidad. / Dpto. Infografía

Los informes publicados hasta ahora

De momento, los dos informes de movilidad difundidos por Google coinciden en arrojar un descenso de la movilidad en España en más de un 90% en parques y lugares públicos.

Hacia los lugares de trabajo, la movilidad se redujo en un 68%. La cuestión está en conocer ahora cuánto habrá variado este porcentaje desde este lunes con las nuevas medidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios