Día de los Museos Museos virtuales y galerías para visitar desde el sofá de casa

La visita virtual a la Capilla Sixtina, en el Museo Vaticano, es una de las más populares del mundo. La visita virtual a la Capilla Sixtina, en el Museo Vaticano, es una de las más populares del mundo.

La visita virtual a la Capilla Sixtina, en el Museo Vaticano, es una de las más populares del mundo.

El Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, llega en medio del confinamiento por la Covid-19 como una ráfaga de aire fresco cargada de propuestas digitales para acercar el arte a todo tipo de públicos.

Aunque la Fase 1 de la desescalada permite su apertura, con entrada permitida a un tercio de su capacidad y bajo estrictas medidas de higiene, aún son muchos y muy importantes los museos que permanecen cerrados, por lo que dar un paseo virtual por algunos de ellos sigue siendo una opción muy recomendable.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre su importancia como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Pero este año, la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento que mantiene en el interior de sus hogares a millones de personas en el mundo, ha provocado la apertura 24/7 gratuita de muchos de los principales museos a través de sus respectivas plataformas digitales. 

Los museos y galería están exprimiendo al máximo las posibilidades de los tour virtuales por los que llevan apostando desde hace unos años y que en estas circunstancias tan especiales están recibiendo el espaldarazo del público.

Lo mejor, además, es que las posibilidades son incluso mayores que antes del encierro, y es que esta apertura de puertas virtuales no se queda solo en España, sino que gran parte de los mejores museos del mundo han preparado interesantes rutas para visitarlos desde el sofá.

Si existe una plataforma que reúne gran parte del arte y la cultura en una sola web (aunque también existe aplicación para móvil), esa es Google Arts & Culture, una auténtica enciclopedia del arte en la que además de cursos, artículos, reportajes y un sinfín de imágenes se pueden realizar visitas ‘a pie’ a las galerías de exposiciones y museos con la tecnología Street View que la empresa de Mountain View utiliza en su popular servicio de mapas.

Más cerca de casa, el Museo del Prado está ofreciendo interesantes conexiones en directo a través de su cuenta de Instagram con las que complementa todo el contenido de su web.

Justamente hoy, la pinacoteca ofrecerá, por el Día Internacional de los Museos, un especial a partir de las 12.00 horas a través de su cuenta de Instagram. 

Además, diariamente, el Museo del Prado incluye ‘stories’ con visitas virtuales de 1, 2 o 3 horas por el Museo que enlazan directamente con los sitios de las obras más conocidas de la pinacoteca madrileña en su web. Audios explicativos o la posibilidad de descargar imágenes de las obras son algunas de las facilidades que ofrece para el visitante virtual.

El Louvre de París, uno de los museos más importantes del mundo, incluye en su página web varios tours virtuales con recorridos en 360 grados de algunas de sus alas más importantes: la Galerie d’Apollon, la Colección de los Faraones y el Louvre medieval. La pega es que las descripciones y explicaciones están solo en los idiomas inglés y francés.

En el caso del Museo Británico, un acuerdo con Google permite recorrerlo casi al completo con la tecnología Street View. Además, en sus canales en redes sociales es posible hacer algunos tours guiados. El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) utiliza su canal de Youtube para desarrollar el proyecto MET 306º, una serie de vídeos a través de los que es posible pasearse por las instalaciones del museo mediante tecnología de realidad virtual (son necesarias gafas VR).

La vista 360 es una de las tecnologías con las que el Museo Hermitage de San Petersburgo se muestra a los visitantes virtuales sus instalaciones y exposiciones, un enorme complejo de seis edificios entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, la antigua residencia de los zares.

Una de las visitas virtuales más realizadas en el mundo es la de la Capilla Sixtina, que el Museo Vaticano pone a disposición del público a través de su web, y que también recoge imágenes 360 de instalaciones como el Museo Chiaramonti, la Capilla Nicolina o la Sala de los Claroscuros, entre otras. El Museo Thyssen o el Reina Sofía, el Smithsonian de Washington, el Moma de Nueva York… Es muy posible que no haya mejor oportunidad que esta para visitar y conocer tanta cultura, historia, arte e incluso ciencia sin moverse del sofá. Lo mejor del mundo en un clic.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios