Aplicaciones

EEUU permite seguir operando a Tik Tok en cumplimiento de una orden judicial

  • La Justicia rechaza la prohibición firmada por Donald Trump y la aplicación puede seguir funcionando con normalidad en el país

Tik Tok Tik Tok

Tik Tok / HAYOUNG JEON, EFE

El Departamento de Comercio de EEUU emitió un aviso en el que informó de que, en cumplimiento de una orden judicial que había bloqueado la prohibición de Tik Tok en el país, esta no entra en efecto y por tanto la aplicación sigue pudiendo operar con normalidad.

"El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden (judicial). Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a Tik Tok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales", indicó el texto del Gobierno estadounidense.

El martes, la matriz china de Tik Tok pidió a la Justicia estadounidense más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación de vídeos compartidos en EEUU, dos días antes de que se cumpliese el plazo establecido por el Gobierno del saliente Donald Trump, aunque este ya había sido bloqueado por la Justicia.

La solicitud fue enviada por ByteDance al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de Tik Tok en EEUU fue "arbitraria y caprichosa" y la privó del debido proceso en el marco de la ley. La compañía explicó igualmente que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no ha recibido respuesta alguna en las últimas semanas (coincidiendo con la recta final de la campaña electoral).

La Administración Trump argumenta que lo que quiere es evitar que los datos de los estadounidenses que usan Tik Tok sean compartidos con el Gobierno autoritario de China, algo que los responsables de la popular aplicación de vídeos cortos dicen que nunca haría.

En agosto pasado, Trump dictó una orden ejecutiva en la que decía que el negocio estadounidense de Tik Tok debía ser vendido a una empresa de ese país y que de lo contrario sería vetada. Concretamente, se estableció que el 12 de noviembre se vetaría por completo el uso de Tik Tok en EEUU, algo que luego la Justicia rechazó y que finalmente no ha ocurrido.

Ante tal ultimátum, las firmas estadounidenses Oracle y Walmart acordaron que se harían con el 20% de Tik Tok Global, una nueva empresa con sede en EEUU que dirigiría el servicio de la aplicación en todo el mundo, aunque aún está por negociarse cuál será la participación que seguirá teniendo ByteDance en Tik Tok, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por Efe Dow Jones.

Tik Tok, por su parte, asegura que las negociaciones para completar el acuerdo siguen abiertas. Los responsables de la aplicación siempre han sostenido que todos sus centros de datos están fuera de China y que sus datos no están sujetos a la legislación china.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios