Un error permitía espiar los móviles a través de Siri

Apple ha comunicado que ha solventado esta falla en la reciente actualización iOS 16.1

Apple confirma que el iPhone llevará cargador USB-C en la UE

Los nuevos iPad e iPad Pro de Apple, a la venta en España este miércoles

Un error permitía espiar los móviles a través de Siri
Un error permitía espiar los móviles a través de Siri
Pilar Pereira

27 de octubre 2022 - 13:05

La tecnología ha supuesto un gran avance en el siglo XXI, tal es así que podemos comunicarnos de manera instantánea a través de diversas aplicaciones creadas para este fin, como es el caso de Telegram y WhatsApp. De hecho, el desarrollo tecnológico es tal que con la llegada de la pandemia el teletrabajo se ha instalado como la modalidad preferida por empleadores y profesionales.

No obstante, esta dependencia tecnológica también puede acarrear numerosos problemas, debido a que al mismo tiempo que crece también lo hacen los ciberdelitos, los cuales se encuentran a la orden del día. También los errores en software y hardware puede acarrear graves consecuencias, como el reciente error descubierto en los sistemas operativos IOS y macOS, conocido como SiriSpy.

SiriSpy, el error que permitía espiar los móviles a través de Siri

Este reciente error detectado permitía a las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone escucharnos a través de Siri. Ha sido Guilherme Rambo, a través de su blog, el que descubrió este fallo el pasado 26 de agosto y ha dado la voz de alerta a Apple: "Desde la introducción del chip H1 con AirPods (segunda generación), los usuarios pueden activar Oye, Siri con AirPods y hablar con el asistente sin mucho esfuerzo y recibir una respuesta en forma de Esto es lo que encontré en la red... Una cosa que puede haber notado, o no, si ha usado Siri con los AirPods es que no hay interrupción en la calidad del audio cuando habla con Siri, aunque esté usando el micrófono de los AirPods para hacerlo. Esto es muy diferente de cuando lo usa para una videoconferencia, por ejemplo, donde notará una caída significativa en la calidad del audio de salida".

Recientemente con la llegada de la actualización iOS 16.1 este fallo ha podido solventarse. La reciente actualización también ha corregido numerosos fallos de seguridad que traía incorporados los sistemas operativos iOS y macOS. Por ello, la recomendación principal a todos los usuarios de estos dispositivos es que actualicen a la máxima brevedad posible, a fin de que puedan contar con dispositivos seguros y a prueba de estos errores, tal y como advertía el citado usuario: "Cualquier aplicación con acceso a Bluetooth podría grabar tus conversaciones con Siri desde la función de dictado del teclado de iOS cuando usabas unos AirPods o auriculares Beats. Esto sucedía sin que la aplicación solicitara permiso de acceso al micrófono y sin que la aplicación dejara ningún rastro de que estaba escuchando el micrófono".

No obstante, según ha informado Apple, ninguna aplicación se ha beneficiado de este 'espionaje', por lo que los usuarios pueden sentirse seguros a pesar de que, tal y como asegura Guilherme, los usuarios "no esperarían que dar a una aplicación acceso a Bluetooth también pudiera dar acceso a sus conversaciones con Siri y al audio del dictado".

stats