Tecnología

Las cinco estafas más comunes en Instagram y cómo evitarlas

Instagram.

Instagram. / Archivo

Instagram ha sido una de las redes sociales que más ha crecido durante la pandemia. Más de 100 millones de usuarios activos de forma mensual son un elemento demasiado goloso como para no pasar desapercibido, tanto para las marcas como para los que buscan las diferentes posibles opciones para engañar a la gente y conseguir algo de rédito económico. 

Las campañas de desprestigio respecto a las diferentes redes sociales están a la orden del día, contrarrestadas con contundentes comunicados en los que se afirma reiteradamente que se trabaja día a día para protegernos y que podamos manejarnos y movernos por estos entornos digitales de la manera más segura posible. Pero no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Hay que andar con mucho ojo y desconfiar de publicaciones, mensajes directos, comentarios o anuncios que nos resulten extraños porque podríamos terminar cayendo en una estafa. Aquí os presentamos las cinco estafas más comunes en Instagram y cómo evitarlas de la mano de Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España y autor del 'blog Protegerse'

Suplantación de identidad

Una de las clásicas estafas que se realizan en el entorno web, y también en las redes sociales, Instagram entre ellas, es la conseguir tus credenciales o datos personales para ponerles al servicio de terceros a cambio de una contraprestación o directamente suplantando nuestra identidad y extorsionarnos para que paguemos para recuperar nuestra cuenta o no difundir contenido que no nos interese que vea la luz.

El proceder casi siempre es a través de correo en el que aseguran tener algo que te interesa que debes comprobarlo pinchando en algún enlace o pagando cierta cantidad de dinero. Nunca hay que hacerlo...ni aunque te pongan una cuenta atrás estilo 'bomba atómica'. Como tampoco hay que acceder a ningún sitio poniendo nuestras contraseñas si recibimos este tipo de mensajes porque podría ser precisamente lo que buscan.

La mejor medida de seguridad que podemos evitar para evitar el robo de nuestra cuenta pasa por tener activado el doble factor de autenticación

La mejor medida de seguridad que podemos evitar para evitar el robo de nuestra cuenta pasa por tener activado la doble autenticación, de forma que, aun robando nuestras credenciales, los delincuentes no podrán acceder a nuestra cuenta.

Cuentas clonadas

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el efecto imitación. Como en los bolsos, las gafas, los zapatos o relojes, las cuentas de personas conocidas, entidades relevantes o instituciones culturales o sociales pueden ser colgadas para intentar engañar al usuario. Este tipo de engaños suele detectarse rápidamente, simplemente con hacer un leve repaso por el contenido que ofrece o el número de seguidores de que dispone. Pero si este engaño se con perfiles de usuarios comunes y corrientes para tratar de comunicarse con sus amigos y conocidos la empresa se complica y la posibilidad de que podamos caer en la estafa aumenta. Si te piden ayuda económica por Instagram, intenta contrastarlo por otros medios con esa misma persona por si realmente no es ella la que está manejando la cuenta en dicho momento.

Si te piden ayuda económica por Instagram, intenta contrastarlo por otros medios con esa misma persona por si realmente no es ella la que está manejando la cuenta en dicho momento

No hay nada como una llamada para poner sobre aviso a algún familiar o amigo al que han podido robar la cuenta para engañar a sus seguidores sin ellos mismos saberlos. Y nunca facilitar datos como los códigos de verificación de cuenta ni nada por el estilo, por supuesto..

Falsa verificación de la cuenta

Tener una cuenta verificada se ha convertido en sinónimo de status en las redes sociales y mucha gente anónima haría cualquier cosa por conseguir que su red social favorita accediera a verificarle el perfil. Lo saben los dueños de Twitter, Facebook o Instagram. Y también los estafadores que no perderán la oportunidad de ofrecerte la opción de ponerte en bandeja esa deseada insignia a cambio de un módico precio ¡Error! Actualmente el proceso de verificación de cuentas sólo lo realiza la propia Instagram, por lo que esos mensajes son carne de desembolsar dinero a cambio de nada.

El 'estafador del amor'

Otro de los métodos más comunes para intentar quitarnos dinero en Instagram sin darnos cuenta en un primer momento es el método del engaño amoroso. Lo que se conoce como estafadores emocionales o románticos. Gente que empieza dándole dos o tres me gusta a tus publicaciones, las comenta de forma aduladora, te sigue y empieza a enviarte privados hasta ganarse tu confianza.

Gente que empieza dándole dos o tres me gusta a tus publicaciones, las comenta de forma aduladora, te sigue y empieza a enviarte privados hasta ganarse tu confianza y pedirte dinero

Cuando el estafador ya se ha ganado la confianza de la víctima es cuando empezará a pedirle dinero para hacer frente a una emergencia e incluso poder pagar el billete que permitirá visitar a su nuevo 'amor'. Diversos son los casos que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, con estafas por encima de los 70.000 euros.

Tiendas fraudulentas

Por último, nos encontramos con las estafas comerciales. Falsos anuncios que se cuelan entre las inversiones reales de las marcas para ofrecer sus productos. Enlaces que parecen reales y nos dirigen a web fraudulentas. Aquí lo importante es fijarnos en los mismos detalles como si nos enfrentáramos a casos de phishing o smishing. Direcciones web protegidas con https://, certificado de autenticidad y desconfiar de toda oferta desorbitada que provenga de marcas sin reputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios