Tecnología

15 millones para I+D hispano-lusa

El Centro acogerá proyectos de energías renovables.

El Centro acogerá proyectos de energías renovables.

El nuevo Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo desarrollará hasta finales de 2021 veinte proyectos de investigación con un presupuesto de 15 millones de euros, según ha acordado esta semana la comisión de evaluación de retos I+D+i del programa de doctorado.

Estos primeros veinte retos llevarán aparejados las instalaciones necesarias para su ejecución, que se edificarán en los terrenos cedidos por el Puerto de Sevilla, así como la participación de investigadores y alumnos que realicen las veinte tesis doctorales bajo la modalidad de doctorado industrial, ha informado la Universidad de Sevilla.

Las empresas con más proyectos de innovación son GRI Towers, con seis proyectos y seis doctorados industriales en los sectores de Industria 4.0, energías renovables y nuevos materiales de acero, soldadura y procesos de pintura; y Airbus, con seis proyectos en los sectores de nuevos materiales compuestos y metálicos y “smart factory”.

Portel Logistics desarrollará tres proyectos y tres doctorados industriales en logística portuaria intermodal; Atlantic Copper uno sobre la valorización de subproductos de residuos del cobre y General Dynamics otro doctorado industrial en Internet de las Cosas para la producción.

La comisión ha aprobado un proyecto para Emergy sobre “blockchain” en la trazabilidad de la industria agroalimentaria, al tiempo que la minera Cobre las Cruces investigará sobre el almacenamiento eficiente de energías renovables. Por su parte, el Grupo TEDAX de la Policía Nacional realizará una investigación sobre el desarrollo de una alerta temprana para la detección marina de sustancias peligrosas. La comisión evaluadora de los retos de innovación ha estado formada por la Universidad de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital hispalense.

Los fondos totales para estos proyectos proceden de la convocatoria europea INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP 2014-2020) y los retos deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2021.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »