Tecnología

El rastreo de contagios de coronavirus en el móvil no necesita ninguna app

Teléfonos inteligentes para el rastreo del Covid-19. Teléfonos inteligentes para el rastreo del Covid-19.

Teléfonos inteligentes para el rastreo del Covid-19.

Uno de los principales puntos tecnológicos en los que se ha basado la estrategia de prevención para evitar los contagios de Covid-19 ha sido el de las apps de rastreo.

Acompañadas de polémica desde su nacimiento por temas de privacidad, finalmente el gobierno optó por una versión creada por Indra que, utilizando la tecnología ya creada por Google y Apple, respetaba al máximo los términos de confidencialidad.

Sin embargo, tanto Google como Apple han comunicado esta semana un nuevo sistema para el rastreo de contagios en el que no será necesario descargarse aplicación alguna.

Mediante notificaciones

Esta nueva tecnología anunciada por las dos grandes compañías se llama Exposure Notifications Express. Con ella, las autoridades sanitarias podrán seguir la trazabilidad de los contagios sin que los usuarios de teléfonos inteligentes tengan que descargarse ninguna aplicación.

Eso sí, este sistema sigue necesitando de los teléfonos inteligentes para su desarrollo y de algún ajuste por parte de los usuarios. De hecho, esta tecnología consiste en que las autoridades sanitarias enviarán un archivo a Apple y Google con los datos. A raíz de esta información, las compañías usarán ese archivo para configurar sistemas que los dueños de los teléfonos móviles puedan activar y así conocer si han estado cerca de alguien que haya dado positivo.

En concreto, los usuarios de la plataforma Android recibirán un aviso del sistema operativo del teléfono, con actualizaciones donde la aplicación se instalará automáticamente.

Por su parte, para los usuarios de la compañía de la manzana, una nueva versión del sistema operativo IOS les avisará si tienen disponible un sistema de notificación de exposición de las autoridades locales y les permitirá configurar dicha tecnología sin descarga alguna de aplicaciones.

En definitiva, se trata de actualizar las versiones de los diferentes sistemas operativos y, al hacerlo, se comunicará al dueño del teléfono si desea recibir notificaciones en este sentido, es decir, conocer si ha estado cerca de una persona que ha dado positivo o no.

Además, en el caso de permitirlo, el usuario que diera positivo podría notificar a sus contactos la información que, teóricamente se guardaría en la memoria del teléfono y no se compartiría con nadie. 

Primero en Estados Unidos

Algunos de los estados de el norte de América han sido los primeros en utilizar este sistema de rastreo. También estará en breve en el resto de países, unas dos docenas, donde las autoridades han estado trabajando ya anteriormente con la tecnología de Apple y Google, como es el caso de España.

Una de las ventajas de esta tecnología es la posibilidad de su uso transfronterizo, lo que otorga unas medidas sanitarias mayores y una trazabilidad más amplia.

El objetivo que se persigue con esta nueva variante de rastreo es que el sistema funcione de manera independiente de los gobiernos, hayan las autoridades desarrollado una aplicación o no.

Sin embargo, este sistema de notificaciones está siendo puesto en duda por parte de algunos gobiernos, que siguen preocupados por la privacidad de sus habitantes y no tienen del todo claro la utilidad de esta tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios