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Si recibes esta llamada, cuelga, puedes ser víctima de vishing

Si recibes esta llamada, cuelga, puedes ser víctima de vishing

Si recibes esta llamada, cuelga, puedes ser víctima de vishing

Se acerca el Black Friday y las ofertas llegan a todos los ámbitos. También al de las estafas telefónicas. Hace unos meses que los expertos identificaron el ascenso imparable de casos de vishing, la estafa telefónica que nos pone en alerta a todos o el timo de la doble llamada de teléfono. Ahora está proliferando un nuevo tipo de engaño. Si recibes esta llamada, cuelga; puedes ser víctima de vishing.

La nueva estafa de la que alertan las autoridades empieza con una supuesta llamada del banco a nuestro móvil. Nos avisan de que estamos siendo víctimas de un timo por Internet, pero en realidad son ellos los que quieren timarnos. Se trata de una llamada inesperada y nos hablan en los siguientes términos: "Mire le llamo de su banco. Es que hemos detectado que quiere hacer una transferencia de 6.000 euros".

En el momento que el interlocutor escucha la cantidad que están emitiendo supuestamente en la transferencia, niega la transacción, asustado, y el protagonista de la llamada le tranquiliza asegurando que van a parar la transferencia, pero que necesitan confirmar la identidad, para lo cual le pide su número de tarjeta bancaria y sus claves. Es entonces cuando ha caído en la trampa y puede ser estafado, ya que, como aclara Leandro Hermida, Director de Tecnología de Ibercaja en Antena 3 Noticias, "ningún banco va a pedir datos personales, ni mucho menos contraseñas, credenciales…".

Atentos con el 'Black Friday'

La realidad es que es una práctica tan extendida y tanto Policía como Guardia Civil insisten tanto en el asunto en lo que a delitos informáticos se refiere que la mayoría de los ciudadanos ya están muy atentos a cualquier llamada sospechosa que reciba, tanto de número oculto como de contenido inesperado o irreal respecto a posibles promesas o regalos se refiere. 

La cercanía del Black Friday centra ahora las sospechas en las llamadas, envíos de correos electrónicos o sms haciéndose pasar por cualquier empresa de paquetería que pueda 'amenazar' con no entregar el supuesto paquete que entregamos si no damos ciertos datos y con esos datos conseguir perpetrar la estafa. Y si finalmente, a pesar de tener precaución, terminan robando nuestro datos, lo primero que se debe hacer bloquear las cuentas y poner una denuncia en comisaría.

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