La cara oscura de internet

Precaución con la aplicación Tik Tok

  • En abril, la plataforma fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores

Aplicaciones en un 'smartphone' Aplicaciones en un 'smartphone'

Aplicaciones en un 'smartphone' / Thomas Ulrich, Pixabay

Aunque la aplicación social de vídeos musicales de 15 segundos Tik Tok fue la cuarta más descargada del mercado el pasado año, ha surgido un gran inconveniente para la red china encargada de financiar esta plataforma de cara a este nuevo año.

El pasado abril, la plataforma fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores, convirtiéndose en la sanción más elevada impuesta por a Comisión Federal de Comercio en un caso de privacidad de menores hasta el momento.

Según los datos que maneja Digiday, el 60% de los usuarios que utilizan esta red social tiene una edad comprendida entre los 16 y los 24 años, aunque no se desmiente que haya usuarios que estén por debajo de los 16 años. De este modo, hay un pequeño porcentaje de menores que utilizan esta red social que, según comenta el profesor de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación de la UOC, Ferrán Lalueza, los menores suelen utilizar este tipo de redes ya que se encuentran "sin intromisiones ni supervisión parentales".

El descontrol de la edad de los usuarios

La aplicación Tik Tok es una de esas plataformas con las que los usuarios tienen a su disposición realizar diferentes opciones creativas, así como vídeos musicales, duetos o retos conocidos como challenges, además de tener un lenguaje propio de la generación Z y posterior. De esta forma y, según los expertos, hay usuarios que son adolescentes mayores de 13 años y preadolescentes -edades comprendidas entre los 11 y los 13-. "El mayor problema es la dificultad de verificar la verdadera edad de los usuarios", afirma Lalueza.

EL gran problema que presenta esta red es que aún no ha conseguido formar parte del Global Internet Forum, una asociación que se dedica a fomentar el buen uso de internet, por lo que la plataforma Tik tok está siendo investigada en el Reino Unido debido a que se teme porque sea un foco en el que se concentran una gran cantidad de pedófilos.

El profesor del programa de criminología de la UOC, Marc Balcells, afirma que "confluyen con facilidad agresores y victimas. Para los pederastas es fácil acceder y contactar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos, lo que se conoce como child grooming". Chilg grooming es una serie de actitudes y situaciones engañosas que realiza un adulto para obtener la confianza de un menor con el objetivo de conseguir favores sexuales.

Por su parte, el diario británico The Sun ha investigado varios casos de grooming, en los que menores de 8 años habían recibido ciertos mensajes amenazantes por parte de adultos. Bacells comenta que los menores "hacen un uso lúdico de la red sin pensar que pueden convertirse en víctimas", añadiendo que van cediendo imágenes y vídeos por los que no se tiene el control.

Tampoco se vigilan los contenidos

Otra de las cuestiones por las que Tik Tok ha entrado en una polémica es que no se vigila el contenido que se publica en la red social. La plataforma se vio obligada a eliminar más de 20 perfiles relacionados con el grupo terrorista ISIS, en las que se compartían contenido como vídeos de torturas que llegaron a miles de usuarios.

Según Andrés Ortíz, autor de la editorial UOC y experto en propaganda terrorista, afirma que "Tik Tok es indudablemente interesante para grupos terroristas yihadistas por la horquilla de edad media de sus usuarios. Son públicos especialmente permeables y es un modelo de propaganda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios