Ciberdelincuencia

La última estafa de WhatsApp: cuidado si un contacto te manda un código de seis números

Acceso a la aplicación WhatsApp

Acceso a la aplicación WhatsApp / EFE

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en España. Más de 30 millones de personas entran en la aplicación desde cualquier dispositivo al menos una vez al mes a lo largo del año y eso la convierte en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, ávidos de hackear nuestras cuentas usando diferentes técnicas. E inciden en las mismas artimañas.

Para intentar evitar estos ataques resulta indispensable mantener protocolos de seguridad necesarios y no fiarnos de nadie...ni de nuestros más allegados en el caso de que nos envíen mensajes 'sospechosos'. La Guardia Civil ya alertó el año pasado de una estafa relacionada con WhatsApp, que volvió a extenderse hace unos cuatros meses y estos últimos días parece que vuelve a ponerse de moda entre los ciberdelincuentes: Se trata de la estafa del código de seis números. 

Si alguien te manda un mensaje en el que pone algo del tipo "'Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?'", nunca lo hagas. El atacante lo que desea es hacerse pasar por ti en un teléfono de su propiedad y arrebatarte la cuenta. El número que tú le facilitarías sería el código que necesita para verificar que él eres tú. O lo que es lo mismo, que la información de WhatsApp de tu teléfono deja de pertenecerte para pasar a sus manos y a partir de ahí usar tus datos o extorsionarte de alguna manera.

Verificación en dos pasos para evitar estas estafas

Más allá de la precaución, lo mejor que puedes hacer para evitar estos intentos de robo es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. Esta protección requiere el uso de un código de seis cifras adicional, uno que tú mismo escoges, como una contraseña que debes introducir para acceder a tu cuenta. Junto con el número aleatorio de seis cifras que WhatsApp genera cuando inicias sesión, tener este segundo filtro hace más difícil que puedan acceder a tu cuenta. Para establecer dicho código basta con abrir la aplicación de WhatsApp en el móvil, acudir a Cuenta y pulsar en Verificación en dos pasos.

¿Cómo intentan conseguir el código de seis números?

Los ciberdelincuentes cuentan con ingeniosas formas para hacerse con el código recibido por SMS. Primero fue avisar de que si no facilitabas ese código tu perfil de WhatsApp se eliminaría al más puro estilo del Inspector Gadget y en estos momentos está de moda el mensaje suplantando la identidad de tu madre, tu padre, tu hermano o un contacto con el que hablas a menudo y resulta fiable para conseguir que envíes ese codiciado código que podría convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para tu seguridad.

¿Cómo recuperar mi cuenta de WhatsApp en caso de estafa?

Si por desgracia caíste en esta estafa, tienes algunas opciones para intentar recuperar tu cuenta.

PD. En el caso de que el hacker hubiera accionado la protección en dos pasos en su terminal sería inevitable que pudiera usar tu número de WhatsApp a su antojo durante siete días, el tiempo necesario para anular la acción. 

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios