"Addison cumple la fantasía de dejarlo todo y empezar de nuevo"

Kate Walsh. Protagonista de 'Sin cita previa'

El canal Cosmopolitan recupera todas las tardes este 'spin off' de 'Anatomía de Grey'. Walsh emprendió la secuela cuando su personaje llegó a un punto límite.

La actriz Kate Walsh, protagonista de la serie médica 'Sin cita previa.'
La actriz Kate Walsh, protagonista de la serie médica 'Sin cita previa.'
Francisco A. Gallardo Madrid

10 de diciembre 2013 - 05:00

Es una serie que surgió del éxito de Anatomía de Grey. Sin cita previa se repone esta semana desde el primer episodio en las tardes del canal de pago Cosmopolitan. Kate Walsh habla para este periódico de su personaje, Addison, que en la ficción del Seattle Grace Hospital era la esposa del doctor Derek Sheperd, el Doctor Macizo encarnado por Patrick Dempsey. En las seis temporadas de Sin cita previa se encuentra en una clínica privada de Los Ángeles, donde el personaje, como ginecóloga, se somete a más debates morales y sentimentales que en la ficción originaria. Sin cita previa ya es historia, pero la actriz tiene muy presente el privilegio de su trabajo en estos años.

-Pasó a tener una serie propia durante seis temporadas y sin embargo su personaje iba a ser prácticamente episódico en Anatomía de Grey. ¿Tiene algo que ver lo antipática con que arrancó su doctora?

-Puede ser, en principio iba a aparecer únicamente en cinco episodios, como la misteriosa mujer de Derek. Una vez que hice esos episodios me fui a grabar un piloto para otra comedia de la cadena ABC que no funcionó. Y un buen día me llamaron de Anatomía de Grey para incorporarme a la serie como un personaje más... este tipo de cosas no pueden pasar de largo por tu vida.

-¿Y cómo surgió ya esa propuesta de un spin off, de una secuela?

-Fue cuando mi personaje se asentó. Eso del spin-off fue en realidad una locura. La historia de Addison en Anatomía... ya hacía aguas: el matrimonio con Derek no funcionaba, me acosté con otros médicos y la cosa tampoco funcionó. En verdad con una secuela era la única manera de seguir manteniendo vivo al personaje. Sin cita previa ha sido un largo camino por recorrer, tanto en la realidad como en la ficción. Addison cumple la fantasía de mucha gente: dejarlo todo y empezar de nuevo, mudarse a una ciudad diferente y tener otra vida. Cambiar de rumbo. La realidad a veces se parece mucho a la ficción, por lo que esta locura se transformó en una idea genial.

-¿No era cierto menosprecio hacia su papel dejar Anatomía de Grey cuando la serie estaba en su mejor momento?

-No, al contrario. Todos formamos parte de aquel éxito de Anatomía de Grey y en aquellos momentos estábamos renegociando nuestros contratos. Ante la situación de mi personaje pensé que era el momento adecuado para irme a otro sitio. Shonda Rhimes (la creadora y productora de la serie) pensó que efectivamente el tiempo de Addison había llegado a su fin. Pero surgió la idea de seguir con otro rumbo. Fue una suerte.

-Para los espectadores españoles que ahora la descubran en Cosmopolitan ¿Cuáles son las diferencias entre Anatomía y Sin cita previa?

-En Anatomía de Grey aunque se daba importancia a la trama médica todo se centraba más en las historias personales de los personajes. En Sin Cita Previa es todo diferente: no estamos en un hospital sino en una clínica que funciona como una cooperativa. Los médicos tienen que renunciar a parte de su ego y comparten opiniones sobre los diferentes casos que se tratan. En Anatomía de Grey creo que había demasiados pacientes y aquí nos acercamos más a sus problemas.

-¿Qué opinión tiene de Shonda Rhymes como creadora y guionista de estas series?

-Es una escritora con un enorme talento. Es capaz de crear personajes polifacéticos, divertidos y trágicos. Y muy sexys. Crea personajes con todas las cosas que todos somos o con lo que queremos ser. Sabe escribir muy bien personajes que tienen la contradicción de ser excelentes en su vida profesional pero un desastre en lo personal. Creo que eso engancha.

-¿Cómo formularía la clave de un buen spin-off?

-Que el personaje principal vaya con otros secundarios reconocidos por la audiencia. Addison va a trabajar con Naomi y Sam, dos de sus compañeros de la escuela de medicina. Eso ayuda a preservar el contexto para que el spin off arranque con éxito aunque sea diferente a la originaria.

-¿Diría que Addison cambia mucho en su rol de estas temporadas en solitario?

-Cuando Addison se incorporó a Anatomía... todas sus tramas tenían relación con Derek y Meredith. Era un vértice de ese triángulo amoroso. En Sin cita previa el personaje comienza desde cero. Y ya no sólo vemos a la Addison doctora, sino también a la persona que se esconde detrás. Se enfrentará a un mundo nuevo. Y también tiene mucho más humor que Anatomía de Grey.

-Para una actriz con tanta carga romántica en su personaje ¿cómo lleva ese papel que a veces se confunde con la vida real?

-Todos necesitamos algo de romance en nuestras vidas. Mi personaje intenta centrarse en el trabajo y al final siempre acaba interesada en algún hombre, pero la vida real es diferente.

-¿Y cómo vio Sin cita previa como simple espectadora?

-Me he visto, pero al cabo de los años. No creo que nunca se esté cómodo viéndose a uno mismo en la pantalla poco después del trabajo. No es solo cuestión de cómo te ves o cómo interpretas, sino que cuando te ves a ti mismo es imposible transportarte a otra realidad y olvidarte de ti mismo. Si eres tú el que apareces en la pantalla, te es muy difícil creerte el personaje, por muy bueno que sea. Así que intento esperar, que pase un tiempo desde que he grabado la escena, así luego puedo verla con un poco de objetividad.

-Las redes sociales han sido muy importantes para su trabajo...

-Era incrédula con las redes, pero ahora me encantan. Me gusta esa conexión con mis fans en twitter.

stats