Televisión

'Ambulancias...', la realidad de las emergencias en La Sexta

  • La serie de New Atlantis es una continuación de 'Policías en acción'

Dos de los sanitarios de 'Ambulancias, en el corazón de la ciudad' Dos de los sanitarios de 'Ambulancias, en el corazón de la ciudad'

Dos de los sanitarios de 'Ambulancias, en el corazón de la ciudad' / Atresmedia

"Creo que era una evolución natural de Policías en acción: Quién mejor que los profesionales sanitarios para contar su trabajo en la calle”, explica a este periódico Alfredo Pérez de Albéniz, productor ejecutivo de Ambulancias, en el corazón de la ciudad, que esta noche estrena La Sexta. La serie factual de New Atlantis (Grupo Secuoya) sigue la narración de los reportajes de los policías. No hay narrador, son los mismos profesionales los que con su propia labor muestran una realidad más bien desconocida.

El nuevo programa acompañará a servicios de urgencias públicos de distintas comunidades: Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía. “Estuvimos en el dispositivo del Rocío y también en Fuengirola, Málaga, Sevilla y Córdoba”, detalla Pérez de Albéniz.

En el caso de la celebración rociera, tanto en el camino como en la aldea, el programa mostrará casos de lipotimias, excesos de alcohol, caídas o infartos. “Huimos del morbo gratuitio. Mostramos la realidad sin ser explícitos. Lo hacemos así por respeto primero al enfermo, pero también a los propios sanitarios y por supuesto a lo espectadores”, explica el productor.

En la primera entrega se asiste a un parto, “momento feliz” tratado con la mayor delicadeza. “En las ambulancias se está siempre entre la vida y la muerte”, a los profesionales también les afecta lo que viven, “pero están mentalizados”. “Queríamos destacar que estos equipos trabajan siempre con personas con excitación extrema, entre el enfado y el sufrimiento. Ellos tienen que responder de manera eficaz y  rápida a la urgencia, y atender también en el plano psicológico a las víctimas y su entorno”.

El productor de Ambulancias cree que la sociedad no ha reconocido suficiente a los sanitarios, que reciben una respuesta silenciosa a una complicada labor. “Son personas muy comprometidas con su trabajo, con una inmensa vocación, porque es la única forma de estar a diario en ese trabajo”, aprecia. manera psicológica.

El programa recorre jornadas completas de cada equipo. “Hay momentos que parecen peliculeros pero son absolutamente reales, como cuando deben dejar toda la comida sobre la mesa y han de salir corriendo. No son escenas teatralizadas”, aclara.

Ambulancias cuenta con la dirección de Susana Alonso, que recibe el material en bruto de varias horas del cámara y redactor empotrados en cada equipo, “lo importante es saber sintetizar todas esas horas en piezas de siete minutso sin perder veracidad”. Hoy se podrá ver en La Sexta el resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios