TV-Comunicación

'Andalucía Monumental' para las aulas y el turismo

  • El productor Juan Lebrón sugiere a la Consejería de Cultura retomar el convenio de 'Andalucía es historia', proyecto que se vio truncado por problemas de salud.

Andalucía es historia era la serie documental que planteaba el premiado productor Juan Lebrón en 2008. Una serie patrimonial sobre la riqueza andaluza, en línea con lo que vino haciendo este emprendedor audiovisual con sonoros nombres como Semana Santa, Sevillanas o Flamenco. Imágenes grabadas en calidad para que sean un tesoro perdurable y una reclamación audiovisual de nuestras expresiones y nuestro legado. Más de 250 millones de espectadores han seguido estos trabajos que ponen de relieve la esencia andaluza y de ahí que en 2008 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía firmara un acuerdo para que se suministraran 20.000 packs, con 200.000 unidades en total de Andalucía es historia. El contrato fijaba una dotación de un millón de euros de cuya mitad se abonó para la producción de la serie que se vio truncada.

El contrato no llegó a cumplirse debido a la enfermedad diagnosticada al productor que tuvo que centrarse en su salud y aparcar sus proyectos audiovisuales. Fueron meses de incertidumbre donde todo quedó en el aire, debido a una grave dolencia que finalmente Juan Lebrón superó. El cáncer quedó atrás y ahora lo que está por delante es el futuro para seguir afrontando iniciativas como Andalucía siempre, producción que se emitió en Canal Sur recientemente y que venía a exponer la naturaleza de los paisajes andaluces.

Con las nuevas energías el proyecto que tiene entre manos el productor, dentro de la firma Andalucía Window, lleva el nombre de Andalucía Monumental, una serie en la que se recorrerán los principales tesoros patrimoniales del arte andaluz, con más de 400 edificios captados desde tomas insólitas para realzar de manera nunca vista la grandeza de nuestros monumentos. La serie se entregará antes del 31 de agosto a Canal Sur, en uno de los principales estrenos que tendrá la cadena autonómica de cara a la venidera temporada. Andalucía Monumental consta de ocho episodios, uno por provincia, recorriendo los principales rincones artísticos, que serán reunidos en un especial de 50 minutos y 36 microespacios con los principales protagonistas, en cápsulas para el espectador como ya se emitió la popular Andalucía es de cine. La nueva serie adquiere un interés añadido con la reciente firma de la banda sonora que ilustrará los capítulos, un acuerdo alcanzado en Nueva York para los derechos de adaptación de unas obras musicales de primer orden que engrandecerán aún más las imágenes de la producción patrimonial.

Andalucía Monumental cuenta con el guión de Fernando Olmedo, que ha trabajado en otras de las obras producidas por Lebrón y con el asesoramiento de una autoridad en Historia como Antonio Miguel Bernal, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

La expectación ante este inminente trabajo desemboca en una nueva propuesta para retomar el acuerdo con la Consejería de Cultura de Andalucía es historia. Desde la productora se destaca el valioso contenido divulgativo y didáctico, que mostrará a todo el planeta la riqueza monumental e histórica andaluza, en una serie que se convierte en un idóneo material para los centros educativos y un soporte de interés para el fomento del turismo en Andalucía y realzar la industria cultural andaluza en una obra recopilatoria. Ante Cultura el propio productor cree que sería un buen momento para rectificar las circunstancias dramáticas que ocasionaron la paralización de la anterior serie, fuerza mayor que se llevó por delante aquel proyecto, y editar Andalucía Monumental en dvd en la cantidad que se acordó, revisando las condiciones del acuerdo de 2008 sobre la compensación por demora. Un convenio retomado que vendría a aprovechar una serie esperada que podría ser útil en las aulas y en los foros turísticos, y que vendría a salvar la situación económica de Andalucía Window. La propuesta de Juan Lebrón está en el aire, en un nuevo camino por el que el productor andaluz pretende en próximos años la "internacionalización de sus fondos de imágenes" y darlos a conocer en todos los canales posibles y aprovechar los nuevos soportes y nuevos hábitos de los espectadores.

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