Entrevista a Manuel Gil, directivo de Pluto TV

"Aumentar a 100 el número de canales va a ser un paso natural"

  • Viacom lanza Pluto TV, con 40 canales temáticos gratis y en abierto, un proyecto nacido en Estados Unidos en 2014

Mosaico de Pluto TV Mosaico de Pluto TV

Mosaico de Pluto TV

Pluto TV acaba de llegar, on line y a través de televisores adaptados, con una oferta de 40 canales en abierto cuyo número se duplicarán en un año. Entre esos canales se pueden ver entregas de Los asesinatos de Midsomer, Curro Jiménez, Smonka o Central de cómicos. Es un proyecto de Viacom con Telefónica de comercializadora y con, por ahora, veinte socios de contenidos. Manuel Gil es director de estrategia de Viacom en España.

–Pluto es una plataforma de contenidos gratis frente a las plataformas de pago bajo demanda ¿eso es ir contracorriente?

–Hay plataformas premium pero hay espacio para una plataforma como Pluto porque no todo el mundo quiere decidir siempre qué quiere ver. Puedes tener momentos de una actitud más cómoda de televisión lineal y sentarte ante una canal temático. Esta propuesta atiende a los usuarios y también a los anunciantes, que quieren tener una posición en los nuevos tiempos. Aquí se les brinda un espacio de calidad. Pluto TVes una aventura valiente y coherente.

–¿Las pausas publicitarias son personalizadas a diferencia de los canales tradicionales?

–Para el espectador es la misma experiencia de un canal lineal pero el servidor on line hace una gestión dinámica de los spots. Es muy interesante para el anunciante, porque aparece según el canal que está viendo el espectador, el dispositivo, según los impactos que ya ha tenido ese usuarios anteriormente. Para el anunciante une lo mejor de los mundos de la televisión en línea y de lo digital, con la inmediatez y exactitud de sus impactos.

El directivo Manuel Gil El directivo Manuel Gil

El directivo Manuel Gil

–No tienen, por tanto, una pauta cerrada en las pausas.

–El servidor las va enfocando según el espectador. Garantiza al anunciante la presencia.

–¿Por qué pensaron en Telefónica como comercializadora?

–Tienen un equipo con experiencia, era el partner perfecto.

–¿Cómo llega Pluto TV a España?

–En EEUU se lanzó hace ya seis años, en 2014, y en 2019 lo compra Viacom. Estamos ya en 22 países y a finales de año estará en Brasil. Hace un par de años se instaló en Reino Unido. El plan de la compañía es lanzar Pluto en todos los mercados relevantes. España era uno de los países que necesariamente teníamos que estar.

–¿Qué compañeros de viaje tiene Viacom en los contenidos?

–Tenemos veinte socios, como Fremantle, Lionsgate, vamos a ir lanzando nuevos canales de forma continua. Subiremos de 40 a 50 a finales de año y llegaremos al centener el año próximo.

–Cuentan con canales temáticos temporales, pop-up...

–En los momentos más relevantes va a ser así: según época del año, lanzamientos en el cine. Aumentar a 100 el número de canales va a ser un paso natural al aumentar los proveedores de contenidos. Con todos los que hemos hablado hemos ido cerrando acuerdos.

–¿Han contactado con TVE, con las cadenas autonómicas para estas ventanas de contenidos?

Curro Jiménez o Ana y los siete llegan por otras distribuidoras. Tenemos vocación de llegar a acuerdos con quienes tengan catálogos, librerías, para explotar.

–¿Es una segunda vida del catálogo de Viacom, con MTV, Comedy Central, Paramount?

–Es aprovechar el catálogo y hacer uso responsable de las ventanas de estreno. Pluto puede convivir con los canales de siempre que tenemos en abierto o en plataformas.

–¿Pluto TV tendrá  contenidos  de producción propia?

–No está contemplado.

–¿Y acontecimientos en directo?

–No sabemos hacia dónde nos puede llevar el futuro.

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