El Bielorrusia-España no se verá en televisión
Las cadenas españolas no están dispuestas a pagar los tres millones de euros que cuesta retransmitir un encuentro, a priori, fácil para el equipo de Del Bosque.
Sus éxitos dan forma a una paradoja: la selección española de fútbol disputará este viernes un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 y, en casa, nadie podrá verla por televisión. La crisis económica que azota al país, los recortes presupuestarios de las empresas de comunicación y la enorme distancia futbolística entre el campeón del mundo y Bielorrusia, su rival en Misk, dieron forma al inesperado escenario: ninguna cadena española de televisión mostrará el partido. La situación inquieta a Vicente del Bosque, el seleccionador de España: "No quiero pensar que esto vaya a crear inercia. El fútbol es un espectáculo de gran atracción. Me preocuparía que la gente en España no pudiera ver y seguir a su selección. Me sabría mal".
Desde la obtención del título de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, la selección española ganó todos los partidos clasificatorios que jugó: ganó los diez encuentros de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, los ocho partidos para clasificarse a la Eurocopa 2012 y el debut de la actual fase para Brasil 2014, ante Georgia. Así, los encuentros clasificatorios se convirtieron, tanto para las cadenas televisivas como para sus auspiciantes, en una emisión de escaso rédito, pese a que los índices de audiencias ratifican el seguimiento fiel de los televidentes.
A lo largo de los últimos años, TVE fue la encargada de transmitir todos los partidos de clasificación para las grandes citas. Sin embargo, un enorme recorte presupuestario al inicio de la temporada llevó a la cadena estatal a abandonar algunas de sus coberturas. Para el partido ante Georgia, TVE se negó a pagar los tres millones de euros que exige la empresa alemana SportFive, dueña de los derechos de retransmisión. Mediaset recogió el testigo y emitió el encuentro en su canal estrella, Telecinco. El partido no sólo fue lo más visto del día en España, sino que duplicó la cantidad de televidentes del segundo espacio más visto. Así y todo, Mediaset anunció a lo largo de esta semana, al igual que TVE, que no pagaría los tres millones de euros, ni tampoco la reducción a un millón que propuso SportFive para cerrar el acuerdo. La compañía italiana se escudó en que la inversión no se correspondía con la cantidad de anunciantes necesarios para lograr ganancias.
El último partido oficial de España no televisado hasta ahora fue el del 15 de mayo de 1983, cuando la selección ganó por 3-2 a Malta en la clasificación para la Eurocopa 1984. Aquella vez, el motivo fue un desperfecto técnico durante el inicio de la transmisión. Mientras que el encuentro ante Bielorrusia no encontró pantalla en España, la propia TVE confirmó la transmisión del choque del próximo martes de España contra Francia, duelo entre los dos más poderosos del Grupo I que podrá ser clave para la definición del primer puesto. España afrontará su segundo paso hacia la defensa del título en el Mundial de Brasil 2014. Lo que hace una década parecía utópico, se ha transformado en algo tan cotidiano que ha desaparecido de la televisión.
También te puede interesar
Lo último