Canal Sur tendrá un déficit de 11 millones con la crisis publicitaria
Pablo Carrasco presenta la cadena andaluza como la más rentable entre las autonómicas
Canal Sur acumularía un déficit de unos 11 millones de euros en el presente año con el descenso en la facturación publicitaria hasta el 20,4% sobre el presupuesto previsto para este año. La autonómica tiene fijados unos 63 millones de ingresos en publicidad, más otros 3,6 millones en otros recursos, que se cubrirían hasta los 55 millones aproximadamente, con un aumento en los últimos meses por la supresión publicitaria de TVE, que dejó de contratar en el mes de septiembre. El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, informaba ayer en su comparecencia parlamentaria que cifra en un 18% la caída de ingresos de Canal Sur respecto a 2008. Este dato, siendo negativo por sí mismo, se contempla optimista en relación frente a otras cadenas autonómicas. Según Carrasco el descenso publicitario en el resto de públicas regionales es del 29,5%, cuando el descenso publicitario en los canales españoles ha sido del 25%, por lo que Canal Sur estaría por debajo de la media del resto de generalistas. El director de la cadena andaluza abundó en que las pérdidas de Telemadrid se encuentran sobre el 35% y que el descenso en la privada Telecinco es del 37%, contextualizando la situación.
Carrasco insistió en que la inversión publicitaria aumentará en la recta final del año con la supresión en TVE y se mostró confiado para 2010, año en que la Junta ha descendido la subvención para Canal Sur de los 180 millones de 2009, a 172,3 millones para el ejercicio próximo. TVE deja libres más de 400 millones de euros, de los que unos 100 millones podrían recalar en el espectro de las autonómicas.
Carrasco subrayó ayer en el Parlamento que los medios de comunicación vienen de una "situación económica excepcionalmente mala", con la inestabilidad del mercado publicitario, lo que ha llevado al traste a las estimaciones presupuestarias fijadas para 2009. "A pesar de todo, creo que hemos hecho un gran esfuerzo por compensar estos desajustes", valoraba.
Por otro lado, el director general volvía a defender ayer el pluralismo en los informativos de Canal Sur, pese a las críticas del PP, cuyo grupo define la programación como ejemplo de "chanchullo" y "manipulación". Carrasco instó al informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para respaldar la neutralidad en los contenidos informativos en la RTVA, defendiendo no sólo la representación política sino también el reparto de temas. Carrasco recordó que según detectó el CAA, los políticos que más aparecieron en los noticieros de Canal Sur fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy, (41 minutos); el presidente del PP-A, Javier Arenas (40 minutos); y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (21 minutos), mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como líder del PSOE-A, acaparó 12 minutos. El diputado del PP José Luis Rodríguez manifestó que ni el director general se cree ese pluralismo y la ausencia de consignas políticas, reprochando desequilibrio en el trato que se da a PSOE y PP.
También te puede interesar