Canal Sur 2 inicia el martes 'Caminos de la Memoria'
La serie documental, de 14 episodios, aborda la represión política en el franquismo
La represión ideológica durante el franquismo, desde la finalización de la guerra hasta la muerte del dictador, será el periodo que narre Caminos de la Memoria, serie documental que estrenará el próximo martes Canal Sur 2. El Centro de Estudios Andaluces presentaba ayer esta producción de 14 episodios (13 capítulos de media hora y un resumen de una hora) que se centra en los resortes del régimen en Andalucía, entre 1939 y 1975. Caminos de la Memoria dispone del testimonio de 142 protagonistas y el complemento de 87 análisis a cargo de historiadores, teólogos o sindicalistas,que reflexionan sobre los monográficos de la serie.
En la presentación en las instalaciones de la RTVA acudió el director del centro, Demetrio Pérez: el comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo; el jefe de programas de Canal Sur 2, Fidel Cardete; y el productor ejecutivo de la firma Blog de Notas y director de la serie, Gabriel González.
Demetrio Pérez señalaba que la serie trata de dar respuesta a tres cuestiones fundamentales: "lo que el régimen contó, lo que silenció y lo que hoy nos cuentan" y ha especificado que el centro ha puesto todas las historias al alcance de los interesados, al no poder incluirlas en su totalidad en la serie.
El jefe de Canal Sur 2 subrayaba el valor del género documental en un momento muy complicado para el medio televisivo. "Se ha conseguido una nueva generación con el género testimonial", apuntaba Cardete.
El director de la Caminos de la Memoria destacaba que en esta producción se tratan temas como el papel de la mujer y la Iglesia, la emigración interior y exterior o el control de la enseñanza y la información entre otros, que vienen a arrojar luz a los ciudadanos. El hilo conductor del documental es "la represión, primero a niveles muy duros", resalta Gabriel González, detallando que la serie cuenta con dos partes, "las consecuencias de la falta de apoyo al régimen y luego el aperturismo tras la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría".
La producción ha abarcado la represión franquista en todo el territorio andaluz, con historias complementarias en otros lugares de España como Salamanca, Madrid o Barcelona, desde e estraperlo y el racionamiento de los años más grises al boom del turismo en los 60.
También te puede interesar
Lo último