Cadena autonómica

Los trabajadores de Canal Sur piden la dimisión de Joaquín Durán

  • La plantilla de la RTVA convocará un referéndum para cuestionar a sus directivos y  se concentrarán el miércoles 26 ante el Parlamento

El director en funciones de Canal Sur desde marzo de 2013, Joaquín Durán

El director en funciones de Canal Sur desde marzo de 2013, Joaquín Durán / RTVA

Ante la parálisis del gobierno de la Junta por renovar la RTVA, con una dirección por consenso y un actualizado consejo de administración, los trabajadores de Canal Sur dan un paso adelante en vísperas de la convocatoria electoral. El hundimiento en audiencia, (es decir, en aceptación) tanto la TV (acaba de bajar a un 8,6% de cuota anual) como la radio (en mínimos según las últimas oledadas del EGM), así como el descrédito de contenidos y una mayor externalización en la programación de la radio, han llevado a los sindicatos y a la redacción, englobados en el Comité Intercentros a organizarse para una reforma al frente de la RTVA y exigir el puesto perdido en todos los ámbitos. El Comité Intercentros ya ha elaborado un informe de medidas prioritarias que pasan por la sustitución del director interino, la exigencia de un consejo acorde con la representación parlamentaria (y no el actual acuerdo tácito de PP y PSOE repártiendose unos excelentes sueldos) y, entre otras medidas, la recuperación de programas culturales o el refuerzo de Andalucía TV y los centros territoriales, que han naufragado en el pasado verano por la falta de personal, aseguran los sindicatos.

En una reunión celebrada entre los trabajadores del centro principal de producción en San Juan de Aznalfarache (donde se están haciendo las obras para unificar las redacciones de radio y TV) se ha acordado "por unanimidad" pedir la dimisión del director interino, Joaquín Durán, como responsable de la situación crítica de la casa, y la convocatoria de un futuro y próximo referéndum entre todos los miembros de la plantilla para poner en cuestión la continuidad del equipo directivo de Durán, con Pilar Vergara como potencial relevo aunque no cuenta con el beneplácito de la oposición.

Los trabajadores también han acordado concentrarse en la puerta del Parlamento Andaluz el próximo miércoles, día 26, en señal de protesta. "Es el momento de reivindicar que Canal Sur no es ni del gobierno, ni de los políticos, ni de la drirección; sino de toda la ciudadanía andaluza", subraya el comunicado conjunto de sindicatos y profesionales.  En las redes sociales se ha emprendido la etiqueta #RecuperarLaNuestra, lema que será bandera en los próximos meses.

Los trabajadores de Canal Sur ya muestran abiertamente su disconformidad tras cinco años y medio de interinidad donde Canal Sur Televisión ha sido incapaz de entrar en los dos dígitos de cuota y perdiendo la mitad de su audiencia respecto la que iba teniendo diez años atrás, una sangría sin parangón en el resto de canales principales en Andalucía, pese al empuje de la TDT y las plataformas.

La situación crítica de la RTVA en aceptación y credibilidad, con un prime time que apenas rebasa el 6% en la mayoría de los días, con un exceso de tópicos localistas, se ha acrecentado en los dos últimos años y la situación se presenta insostenible en vísperas electorales.

Canal Sur ha sido un pilar fundamental durante los últimos 30 años en la difusión de los logros de los gobiernos andaluces en manos del PSOE. De cara a la próxima convocatoria la cadena autonómica ha perdido gran parte de su poder de influencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios