Historias de la radio

La primera aparición de Carlos Herrera en TVE cuando era un pipiolo en Radio Miramar

Carlos Herrera y su entonces mujer Mariló Montero en el Gran Teatro Falla de Cádiz en el año 2006

Carlos Herrera y su entonces mujer Mariló Montero en el Gran Teatro Falla de Cádiz en el año 2006 / José Braza

El serial radiofónico Margarita o la inanidad de un conde-duque nunca existió, pero tras ese nombre "el cuadro de actores" de Radio Miramar explicó a los espectadores de TVE en 1982 cómo se elaboraban los artesanales efectos sonoros en las ficciones sonoras de décadas atrás. El narrador principal de ese fragmento de la radionovela exagerada es Carlos Herrera en la que sería su primera aparición ante las cámaras. En este pasado fin de semana era el invitado de Bertín Osborne en Mi casa es la tuya.

El comunicador almeriense, que entonces residía en Barcelona y formaba parte de la redacción de la emisora de la Cadena Cope en la capital catalana, aparece en esta filmación junto a una compañera de equipo, Enriqueta Linares, voz en el doblaje de decenas de actrices estadounidenses.

La cuenta El Doblaje Andaluz, donde se sigue la labor de dobladores y voces profesionales de Andalucía, ha rescatado el curioso fragmento de ese serial imaginario que pertenece a un concurso de TVE de entonces, que se emitía en la tarde de los sábados, ¿Verdad o mentira?, con un consagrado locutor, Alberto Oliveras, en su penúltima intervención en la cadena pública tras serlo todo en los grandes formatos de entretenimiento de la Cadena SER clásica con Ustedes son formidables.

La aparición de Carlos Herrera en esta colaboración en los estudios de Radio Miramar se debía a un homenaje de Alberto Oliveras a una compañera de los micrófonos que apenas había aparecido en televisión, Encarna Sánchez. La voz nocturna de la Cadena Cope recibía así la distinción de este concurso, un adusto concurso, cuando TVE no tenía aún ni la competencia de las autonómicas.

En Verdad o mentira los invitados famosos ponían en duda a los concursantes sobre cualidades y rasgos ocultos. En este caso Encarna Sánchez desafiaba al participante sobre si era verdad que había que entrar de meritorio en la radio haciendo efectos sonoros, como ella mostraba hacer con eficacia. Y sí, la respuesta era verdad.

Camilo José Cela, Massiel o el doctor Cabeza, por entonces polémico presidente del Atlético de Madrid en la etapa pre-Gil, fueron algunos de esos invitados en ¿Verdad o mentira?, un programa que se consideraba entonces una excentricidad por parte de los invitados. Era casi lo más atrevido que se podía permitir un famoso en la TVE de entonces.

Y como colaborador del programa de Alberto Olivera, ahí estaba esta primera aparición, con su tono más solemne, un entonces desconocido Carlos Herrera. Tres años después el periodista forjado en Barcelona tendría su primera gran oportunidad en la cadena pública, al frente de una de las ediciones del Telediario, en una renovada fase. Estuvo tan sólo unos meses. Cuatro años después conduciría el musical Sábado Noche con Bibiana Fernández, mientras crecía la figura de Herrera en las ondas, su universo favorito.

Cabecera del programa 'Sábado Noche', con Carlos Herrera

Coplas de mi SER sería la puerta para uno de sus memorables formatos en Canal Sur, Las Coplas, que se grababa en Sanlúcar de Barrameda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios