Anécdotas

"Ringuin Minguin" y los despistes de Pepa Gea, los secretos desvelados por Carlos Herrera

Carlos Herrera con Bertín Osborne y María Zurita

Carlos Herrera con Bertín Osborne y María Zurita

Bertín Osborne recibió en su casa este sábado a Carlos Herrera. Era la segunda ocasión en la que el periodista almeriense visitaba el programa de la productora andaluza Proamagna. Cuando el espacio se emitía en TVE Herrera estaba soltero y Bertín, casado con Fabiola Martínez. En este reencuentro ante las cámaras los roles se habían intercambiado, el soltero es el cantante criado en Jerez y el casado es el comunicador matinal de COPE. El invitado elaboró unas patatas con chorizo y al almuerzo se sumó María Zurita, amiga de ambos y sobrina de don Juan Carlos.

Carlos Herrera se casó el pasado año con una compañera de Onda Cero, Pepa Gea, encargada del espacio de mediodía de esta cadena en Madrid. Ambos coincidieron en la anterior etapa del comunicador matinal en Atresmedia. El matrimonio formalizó su relación en Nueva York, en una ceremonia íntima con sus respectivos hijos como testigos.

Carlos Herrera y Pepa Gea. Carlos Herrera y Pepa Gea.

Carlos Herrera y Pepa Gea.

Herrera evocó en el programa su experiencia como objetivo de ETA y su marcha a Miami antes de incorporarse en Onda Cero. Sobre su actual esposa reveló alguna anécdota como su despiste con el fútbol. Ella es del Elche mientras que el almeriense, instalado en Sevilla desde hace más de treinta años, es del Betis. En un duelo entre ambos clubes se sorprendió que animara a los béticos. De Gea se confundía de franjas y creía que los del Betis, con sus franjas verdiblancas, eran los ilicitanos, que lucen una franja horizontal aunque cuando visitan el Villamarín llevan la segunda equipación. La esposa de Herrera estaba ajena al detalle y a tantas otros aspectos indescifrables para ella del fútbol.

Bertín Osborne también pidió rescatar una de esas anécdotas que su entrevistado ha contado en charlas y en otros programas sobre su etapa en Protagonistas cuando el espacio de Luis del Olmo se emitía desde Radio Miramar, la emisora de COPE en Barcelona. Del Olmo le ha pedido por favor que no insista en lo que sucedió con "Ringuin Minguin", un apócrifo ganador del premio Nobel  del que se estuvo buscando una poesía a la desesperada en la mañana en la que se anunció su galardón.

¿Quién era el escritor Ringuin Minguin?

Herrera volvió a recordar este sábado lo que sucedió aquella mañana. Con un premio Nobel que no conocía nadie, Del Olmo pedía abrir su programa, a las nueve en punto, con una poesía de ese ganador. Los contactos con eruditos y bibliotecarios fue infructuoso: nadie en España tenía un libro de "Ringuin Minguin",. El tiempo apremiaba y Luis del Olmo exigía su poesía de apertura.

Uno de los redactores, Luis Cantero, célebre por sus reportajes en Interviú y que sería el presentador del top less de la Chicas Chin Chin, en Telecinco, encontró la solución. Se puso ante la máquina de escribir para redactar: "El amor... la luz de otoño... tú, tan ausente, tan distante...".

Salvó los muebles con ingenio y Luis del Olmo abría ufano su programa con la poesía de "Ringuin Minguin", es decir, lo que había escrito con vocación lírica y caradura el sin par Luis Cantero.

Queda mejor lo de "Ringuin Minguin". De ser cierta la anécdota (Carlos Herrera insiste en que las anécdotas no tienen que ser verdad, sino verosímiles), el ganador real debió ser el checo Jaroslav Seifert, quien se alzó con el Nobel de Literatura en 1984. Un escritor por entonces de más allá del Telón de Acero era un completo desconocido en un país como el nuestro. Con razón Cantero se tuvo que inventar la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios