"Cayetana tiene una vida apasionante"

La actriz que encarna a la duquesa de Alba de joven afirma que la miniserie se ha hecho con "mucho cariño y, sobre todo, respeto"

La actriz, conocida por encarnar a la hija de Antonio Alcántara en 'Cuéntame', interpreta en este nuevo trabajo a la duquesa de Alba en su juventud.
La actriz, conocida por encarnar a la hija de Antonio Alcántara en 'Cuéntame', interpreta en este nuevo trabajo a la duquesa de Alba en su juventud.
Fátima Díaz

13 de abril 2010 - 05:00

Telecinco dedica su programación de la noche de hoy íntegra a indagar en la personalidad y vivencias de doña Cayetana de Alba, la noble que aúna más títulos en la actualidad en todo el mundo. Al esperado estreno de la miniserie La Duquesa, basada en su vida, seguirá un especial de Hormigas Blancas conducido por Jordi González y en el que se debatirá sobre los episodios más importantes de sus 84 años de existencia. La actriz que encarna, en esta película para televisión, a doña Cayetana de joven, ha hablado sobre el rodaje y sobre lo que puede esperar el espectador de la miniserie, una obra basada en dos biografías autorizadas de Concepción Calleja sobre la mujer que es 14 veces grande de España.

-¿Está contenta del resultado de su trabajo en La Duquesa?

-Estamos todos muy contentos. Creo que el gran acierto de esta producción ha sido el director, Salvador Calvo (Paquirri, Los misterios de Laura, Sin tetas...). Ha sabido dar a esta historia un enfoque muy personal.

-¿Cuál es ese enfoque? Tengo entendido que la miniserie se basa en dos biografías autorizadas de la duquesa...

-Sí, pero este trabajo también refleja muy bien la historia de la Casa de Alba al completo. El director se ha inspirado en películas como Lo que queda del día para plasmar la vertiente inglesa de los Fitz-James Stuart. Le ha sacado muy buen partido a los hechos... porque hay que tener en cuenta que, en el f ondo, se trata de una ficción, sobre la vida real de una persona, pero con elementos de ficción.

-¿Ha sido más difícil meterse en la piel de un personaje real -y que sigue vivo además-, con respecto a sus anteriores trabajos?

-No. El personaje está basado en la verdadera Cayetana de Alba pero, como decía antes, cuando se hace un biopic, como es éste el caso, siempre se conceden algunas licencias, se acaban introduciendo elementos de ficción. Por eso, no ha sido más difícil que otro personaje anterior que haya interpretado. Únicamente que el trabajo lo he hecho con más cuidado y sobre todo respeto, porque se trata de una persona viva. No es que se cuente ninguna mentira sino que la verdad sobre su historia solo la conoce ella misma; hay algunos aspectos que siempre es bueno guardárselos para uno mismo.

-¿Conocía anteriormente algo de la vida de la duquesa?, ¿cómo hizo para prepararse el papel?

-La verdad es que no conocía nada de ella. Bueno, lo que diariamente veo en los medios de comunicación, y acerca de su vida actual, no de su pasado. Para preparármelo, partiendo del material que tenía, seguí investigando por mi cuenta. Por supuesto, he leído las dos biografías en las que se basa la miniserie. Pero también hablé con gente que la conoció de joven, muchas de ellas de Sevilla, donde todos la admiran y la quieren mucho.

-Doña Cayetana siempre se ha caracterizado por su carácter, libertad e independencia. ¿Está de acuerdo con ello o ha descubierto a una duquesa de Alba desconocida?

-¡Desde luego que es independiente! Me ha resultado un personaje súper interesante. Ha tenido, y tiene, una vida apasionante. Lo cierto es que tuvo unas oportunidades, por ser noble, que no tuvieron otros en su tiempo. Oportunidad de viajar, de conocer mundo, de conocer a gente interesante... Su formación y carácter se lo debe, en gran parte, a ser quien es.

-¿Ha visto doña Cayetana la miniserie?, ¿qué le ha parecido?

-Sí, ha visto los dos capítulos y, según me han dicho, le gustó. También la ha visto uno de sus hijos, y se mostró igual de contento. Ya le digo que se ha hecho con mucho cariño y respeto. Tanto la duquesa como su hijo dieron el visto bueno al guión. Además, al principio se pidió rodar en el Palacio de Liria y dijeron que no. Pero, a los veinte días de empezar a grabar, cambiaron de opinión y nos abrieron las puertas de par en par. Desde entonces nos han dado todo tipo de facilidades.

-¿Qué tal lleva esto de la contraprogramación? Hoy les toca competir con Karabudjan...

-Sí, la televisión cada vez está más complicada... pero yo creo que también ambos productos se dirigen a públicos distintos. Creo que habrá gente que se interese por una cosa y otra gente, por otra. Hay sitio para todos.

-Hablando de televisión: ¿qué opina de la actual moda de las tv-movies?

-La televisión está reinventándose. Ahora no sólo hay series sino también miniseries, tv-movies, etcétera. Para los actores, mejor; así tenemos más trabajo. Para el público, además, hay otra ventaja: que cada vez se hacen los productos mejor, con más calidad cinematográfica.

-Sí, porque usted creo que dejó Cuéntame precisamente para poder dedicarse al cine. ¿Qué le ha hecho volver a la televisión?

-Lo dejé porque creí que había cumplido una etapa. Me sentía estancada. La Duquesa, en este caso, se ha hecho con factura cinematográfica. De esto se trata, de hacer cosas que me permitan seguir creciendo como actriz.

stats