Homenaje en TVE

Chiquito es imprescindible

  • La 2 estrena una retrospectiva del recordado cantaor y humorista de quien se cumple un año de su fallecimiento

Chiquito en la entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Málaga

Chiquito en la entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Málaga / Málaga Hoy

CEl cantaor de atrás es el nombre del espacio de Imprescindibles dedicado a Chiquito de la Calzada y que hoy programa La 2, a las 21.30, con motivo del aniversario del fallecimiento del cantaor y aún más recordado humorista que contribuyó al español con un puñado de expresiones que a día de hoy se siguen utilizando. El documental está dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz y cuenta con testimonios de compañeros del flamenco, como José Mercé; y del humor, como Joaquín Reyes, Andreu Buenafuente o Ernesto Sevilla. A la una de la madrugada, en Versión española, también está previsto Brácula: Condemor II.

Tomás Summers fue quien descubrió al público a Chiquito, a quien encontró por casualidad animando en un restaurante de Torremolinos, La Coquina, horas después de que Antena 3 le pidiera un programa de humor para el verano de 1994, cuando finalizara su encargo en Canal Sur, Son risas y lágrimas (ahora dirige Original y copla). Summers fichó de inmediato a su descubrimiento, pero sin sospechar hasta dónde iban a llegar las aguas de su lenguaje.

Chiquito arrancó en Genio y figura de Antena 3 con este chiste: “dos borrachos en un bar y le dice uno al otro: eres un fistro…” (el momento histórico, el 24 julio del 94), y a partir de ahí, en pocas semanas, el cantaor del programa de Pepe Carrol se convirtió en el personaje más popular y los espectadores hicieron suyos sus gestos, palabras y expresiones personales. Giros que todavía se usan y se heredan a las siguientes generaciones que ya no contemplaron las apariciones en el prime time de Gregorio Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada. El programa homenaje revela que el malagueño “aportó al humor una nueva forma de contar los chistes de toda la vida y creó un relato propio lleno de inflexiones, onomatopeyas y muletillas absurdas”. El escritor Javier Pérez de Andújar resalta precisamente que Chiquito construyó un lenguaje propio “al que todos hemos recurrido, sin haber buscado nunca la trascendencia de su obra”. En el vídeo de abajo, una recopilación de actuaciones en Canal Sur:

Chiquito de la Calzada en Canal Sur

Una biografía chiquita

Gregorio era un puro superviviente del año 32. Encontró una popularidad calurosa e instantánea a una edad en la que la mayoría de los mortales sólo piensa en la jubilación. En el otoño del 94 todo el mundo remedaba a este señor de camisas iridiscentes y expresión atropellada, por la gloria de mi madre. Chiquito, cantaor firme, daba igual si contaba chistes buenos o se arrancaba para un cantiñeo. Era, sobre todo, un personaje. Tuvo una fama ya mayor entre jóvenes que se reían con él como nietos en Nochevieja. Estaba predestinado en esa carambola que un día le hizo aparecer en televisión.

El 94 fue un año de gloria para Genio y figura, que terminó presentando Bertín Osborne, cuando Chiquito comenzó a caminar en solitario, a saltitos, entre anuncios, colaboraciones y apariciones en la competencia. Aquello le llevó incluso al cine. Una selección de sus actuaciones se convirtió en una de las cintas de VHS más vendidas de todos los tiempos en España. Aquello era 1995 e internet aún iba a pedales.

Este hijo predilecto de Málaga, viajero por tierras niponas como delataban sus pataditas, se casó con la cordobesa Josefa García, Pepita, cuando apenas eran unos chavales y durante sus más de cincuenta años de matrimonio fueron felices. Sin descendencia pero con sobrinos de sobra. La suerte que encaró Gregorio en su recta final se trastabilló el día que falleció repentinamente su esposa cuando despuntaba la primavera de 2012. Desde entonces no se repuso del golpe, hasta que hace un año, con 85 a cuestas, decidió pararse y despedirse de nosotros con esa frase que todos ustedes ahora tienen en la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios