Nueva temporada

"El Cid' es un guion escrito hace mil años"

  • La responsable de contenidos de Amazon, María José Rodríguez, y el creador de la serie sobre el personaje medieval, José Velasco presentan la segunda tanda de la ficción histórica

Una escena de batalla de la segunda temporada de 'El Cid'

Una escena de batalla de la segunda temporada de 'El Cid'

El Cid es una producción española de Amazon Prime Video que se está siguiendo en todo el mundo a través de esta plataforma.

María José Rodríguez, responsable de contenidos en España, y José Velasco, creador de la serie producida por Zebra, charlan con este periódico desde uno de los platós de El Cid, que este jueves ha estrenado la segunda temporada.

'El Cid', tráiler de la segunda temporada, en Amazon Prime video

–Esta entrevista se hace en las estancias de doña Urraca.

–(José Velasco):Y estos decorados están levantados por Benjamín Fernández, que participó muy joven de escenógrafo en la película El Cid, a través de Sevilla Films. Se oyen voces de reyes en los pasillos.

El Cid supone contar la compleja historia medieval en España a través de su peronaje más conocido.

–(J.V.):El Cid es una figura famosa, pero desconocida. En la serie no hemos querido abordar la leyenda, que es el que aparecía en la película. Es un Cid basado en el rigor de los hechos. Él y el resto de figuras. dentro de la libertad creativa para hacer una historia interesantes. Hay muchas intrigas, vericuetos. La Historia supera a la ficción y por eso ha sido un atrevimiento de Amazon.

–(Mª José Rodríguez): Era una manera de poder de descubrir al hombre detrás de la leyenda. Realmente no lo conocíamos.

–¿No ha sido endiablado aclarar una historia entre tantas intrigas?

–(J.V.):En esta segunda temporada explicamos el destino de los cinco hijos del rey Fernando. Sancho, el supuesto heredero de todo el imperio, se queda reducido a Castilla y empiezan los problemas. Y todo eso pasó. Ruy recibe el encargo de Fernando para que sus hijos no se maten. Jimena está en León, las taifas... es un novelón.

–¿Se ha incidido en la didáctica para hacer comprensible todo ésto en tantos países?

–(M.J.R):No hemos hecho nada en especial para atraer el público extranjero. Lo que nos interesan son contar historias potentes. Eso es El Cid, una historia de aquí con valores universales. Lo que hace que enganche una serie son las emociones.

–(J.V.):Es un guion escrito hace mil años

–¿Cómo es este Cid de regreso?

–(J.V.):Jaime Lorente crece en lo actoral. Hizo de adolescente y ahora es un señor de la guerra. Los actores-reyes están impresionantes. Se han convertido en sus personajes.

–¿Qué retos ha tenido el equipo artístico?

–(J.V.): El 70% de la serie están grabados en exteriores, pero en lugares muy apartados. Está reflejada aquella España de piedra, polvo y hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios