El Consejo de RTVE dice que no quiso "condicionar"

La directiva revoca en sesión urgente la decisión de tener acceso al sistema de los Servicios Informativos de TVE, con la única dimisión del consejero de CCOO.

Redacción

24 de septiembre 2011 - 09:15

El Consejo de Administración de RTVE revocó ayer en sesión urgente la decisión de acceder al sistema informático de la redacción de TVE y aseguró en un comunicado que nunca quisieron "condicionar la independencia profesional de los trabajadores de los informativos de TVE". La intención era "facilitar el ejercicio de sus funciones como consejeros", y lamentan "el malestar ocasionado", tal como justificaron en un texto de disculpa que fue rechazado por los representantes a propuesta de IU y de UGT, Teresa Aranguren y Santos Ruesga. Estos consejeros fueron los únicos que a su vez votaron en contra de la decisión rubricada en la noche del miércoles. Los representantes de PP y CiU votaron a favor de la propuesta, con abstención de los del PSOE, ERC y CCOO. Este último representante, Héctor Maravall, ha sido el único que ha dimitido tras el escándalo producido por la decisión. El consejero presentaba su renuncia personalmente a primera hora ante el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los consejeros señalaron ayer que nunca quisieron perjudicar la neutralidad de los informativos, ya que defienden que es el propio Consejo "el primer garante" de ese objetivo. El Consejo de Informativos de RTVE trasladaba posteriormente "su satisfacción" ante la rectificación del Consejo de Administración y valoraba la dimisión de Maravall como un ejercicio de "coherencia y asunción de responsabilidad".

El Gobierno expresaba ayer que lo ocurrido ha sido "una equivocación grave", aunque el ministro portavoz, José Blanco, subrayaba que el organismo habría actuado de forma independiente, por lo que el Ejecutivo no puede actuar directamente sobre el Consejo de Administración, al estar intergrado por representantes designados por el Congreso.

Blanco admitió que todo se ha debido a la situación de provisionalidad en que vive RTVE desde la dimisión del último presidente de la corporación, Alberto Oliart, en julio, y que el deseo del Gobierno era haber acordado la renovación de consejeros y un nuevo presidente, cargo que no se ocupará de forma definitiva hasta después de las elecciones. En estos momentos la presidencia se ocupa de forma rotatoria entre los consejeros, siguiendo un orden alfabético. Desde IU se lamentaba que la única reacción de los consejeros haya sido la rectificación y que aún "no han saldado su deuda" con los ciudadanos y sobre todo con los profesionales afectados.

El consejero delegado de La Sexta y presidente del colectivo de cadenas privadas (UTECA), José Miguel Contreras, calificó la decisión del Consejo como "uno de los más graves atentados que se han visto en mucho tiempo a la libertad de expresión". "A ninguna empresa privada se le ocurre, a nadie, a ningún consejo de administración, participar de esa manera en el control de una información", opinó, añadiendo que todo lo ocurrido "daña a la profesión periodística. Contreras, a su vez, detacó que en estos últimos años "se ha hecho la mejor gestión informativa, la más independiente y plural de la historia de TVE".

La Academia de Televisión también cerraba filas como todos los medios privados y exponía que "la información es un bien social que no puede menoscabarse", por lo que la rectificación de los consejeros "garantiza la libertad" de los informativos de TVE, cadena que trabaja por un modelo "plural, independiente y de calidad". La Academia presidida por Manuel Campo Vidal publicó este verano un Manifiesto por la Ética y la Responsabilidad Profesional que ha venido a ser una adelantada reclamación a lo sucedido en esta semana.

stats