"Creo que fue inteligente alejarme de la televisión tras el final de '7 vidas"

Gonzalo de Castro será el doctor Mateo Sancristóbal en Antena 3, donde este otoño recalará la serie 'Doc' · El actor da vida a un cirujano de prestigio que lo deja todo por volver a su pueblo natal

María Quijano (Fax Press)

27 de agosto 2008 - 05:00

Empezó como figurante detrás de la barra del bar de Siete Vidas pero su comicidad le llevó a ser uno de los protagonistas de la comedia. Gonzalo de Castro regresa a la televisión la próxima temporada, donde dará vida a un peculiar doctor en la versión española de la británica Doc Martin, que emitirá Antena 3 en otoño. Rodada en un pequeño pueblo de la costa asturiana, la ficción también cuenta con Natalia Verbeke y María Esteve entre sus protagonistas.

-Vuelve a televisión convertido en un médico con malos humos, ¿no le recuerda al alguien?

-Es un doctor rural, no tiene nada que ver con House. Lo único que tienen en común es que son hombres muy particulares. Es un cirujano de prestigio que, por una serie de motivos, vuelve a su pueblo natal, donde guarda los recuerdos de la infancia. Es una historia en la que el personaje se retrotrae a un lugar donde vivió tranquilo para recuperar su vida.

-Siendo una persona con problemas para relacionarse, ¿cómo lo hace para atraer al personaje de Natalia Verbeke?

-Tiene dificultades porque es muy introvertido pero, evidentemente, como ocurre en todas las series para que tengan un poco de chicha, siempre tiene que haber tensión sexual.

-La serie es una adaptación de la ficción inglesa Doc Martin...

-Sí, pero no es Doc Martin. Está inspirada en ella pero creo que lo más inteligente que han hecho aquí es abrir la serie. Tiene más ritmo, más personajes y eso la hace mucho más divertida. Además, creo que el gran acierto ha sido el paisaje, que es fundamental en la historia, porque no hay ninguna serie de televisión nacional que se grabe en un paisaje natural. Por fin hemos salido de los platós y los decorados claustrofóbicos.

-Muchos dirán que es otra serie de médicos más...

-Hay mucha saturación de series de médicos en televisión pero esta no es una serie hospitalaria o quirúrgica. No hay grandes hospitales ni urgencias, es más amable y cercana, como la vida en el pueblo. Ha sido un acierto humanizar y hacer más cercanos a los médicos y centrarse en contar lo que le pasa a la gente.

-¿Qué le atrajo de este proyecto?

-Me parecía muy brillante. En los últimos años he estado haciendo teatro y hasta ahora no me ha gustado lo que se me ha ofrecido en televisión. Creo que hay que pasar un tiempo fuera de la televisión y no estar todo el día expuesto, no me apetece. Cuando leí el guión pensé: "Dios existe". Por eso, vale la pena esperar por si te llega un personaje como este, que está en las antípodas de lo que la gente cree que debes hacer siempre...

-Parece un personaje opuesto al de Gonzalo en 7 Vidas, ¿por eso aceptó el papel?

-No es que me influyera a la hora de aceptar, porque me pareció muy interesante desde el principio, pero me han ofrecido mucha comedia y no me apetecía. Esta es una comedia clásica y tenía que aceptarlo y afrontar el reto.

-¿La gente le sigue reconociendo como Gonzalo?

-Sí. Pero eso es un estigma que poco a poco irá desapareciendo. Pero no es ninguna condena, es todo lo contrario.

-Después de tanto tiempo en una serie tan popular, ¿terminó con ganas de desconectar del medio?

-Sí, sobre todo cuando se trata de un fenómeno como el que fue 7 vidas. Creo que fue muy inteligente por mi parte alejarme de la televisión y tomar un poco de oxígeno.

-¿Cree que llegará a repetir un éxito como el de 7 Vidas?

-No, no hay que repetir eso, hay que hacer otro. De momento, que nos dejen trabajar y nos dejen emitir. Creo que el problema de las televisiónes es que son muy voraces, tienen muy poca paciencia, y los productos se mueren en seguida.

stats